¿Qué es la Artritis Reumatoide, sus síntomas y cómo prevenirla?

Es una enfermedad que ataca mayormente a mujeres por ello, la importancia de contar con un diagnóstico temprano.

Entre el 26 a 60% de pacientes se ven obligados a  abandonar sus trabajos.

Entre el 26 a 60% de pacientes se ven obligados a abandonar sus trabajos.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado17 Oct 2020 | 13:24 h

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad cada vez más común que se basa en la inflamación de las articulaciones, que afecta a cualquier edad y no tiene cura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Artritis Reumatoide (AR) afecta al 1% de la población mundial. Asimismo, en Latinoamérica se registra la edad más temprana de diagnóstico (40 años), comparada con Europa (50 años).

PUEDES VER: ¿Qué vacunas debe colocarse a un niño según su edad?

En el marco de la Semana de la Artritis Reumatoide, conversamos con la Dra. Samira García, medico reumatóloga, quien nos explica cómo afecta la enfermedad en el día a día, cuáles son los tratamientos a seguir y, sobre todo qué hacer para reducir el riesgo de padecerla.

¿Qué la artritis reumatoide?

Es una enfermedad crónica, que genera inflamación y dolor en las articulaciones producto de una alteración en nuestro sistema inmunológico.

PUEDES VER: El cáncer de mama se detecta más en mujeres mayores de 40 años

¿A qué órganos afecta?

Este daña principalmente las articulaciones, pero puede llegar a comprometer otros órganos como los pulmones, el sistema nervioso y los ojos.

¿Qué la ocasiona?

Es una enfermedad de origen desconocido, pero sabemos que hay muchos factores que pueden desencadenarla como el consumo del tabaco, la enfermedad periodontal y algunos genes que hace a una persona más susceptible padecerla.

PUEDES VER: Perú: Realizan jornada de vacunación gratuita de niños, gestantes y adultos mayores

¿Cuáles son los principales síntomas para detectarla?

Entre los más frecuentes está el dolor en las articulaciones, hinchazón de las articulaciones y rigidez de las articulaciones, sobre todo de las manos.

¿Qué pasa si no se detecta a tiempo?

Si no se detecta a tiempo puede generar mucho daño en las articulaciones e incluso discapacidad en las personas.

PUEDES VER: Obesidad: Una preocupación en la batalla contra la COVID-19

¿A qué se debe la gran diferencia en el porcentaje de incidencia entre hombres y mujeres?

Una de las principales razones principales que explican por qué la artritis reumatoide es más frecuente en mujeres es el efecto de las hormonas femeninas.

¿Cómo se trata esta enfermedad? ¿Tiene cura?

Existen diversos tratamientos para su manejo entre ellos un grupo de fármacos llamados Fármacos Modificadores de la Enfermedad, que controlan la inflamación, el dolor y ayudan a prevenir la deformación de las articulaciones. Y, gracias a estos medicamentos se puede controlar la enfermedad, pero no tiene una cura.

PUEDES VER: Psicología: ¿Por qué es importante fomentar el recreo en casa?

¿Se puede prevenir?

No podemos prevenir esta enfermedad, pero conocemos varios factores que aumentan nuestro riesgo de padecerla; por lo que dejar de fumar y mantener una adecuada higiene oral son estrategias que pueden ayudar.

¿Cómo afecta la vida diaria?

Esta enfermedad va acompaña de mucho dolor por lo que puede limitar las actividades del día a día desde las más básicas como vestirse, alimentarse, peinarse hasta impactar en nuestra vida laboral. Muchos pacientes con artritis reumatoide se ven obligados a dejar de trabajar por el dolor.

PUEDES VER: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta "rara" enfermedad hereditaria?

¿Qué consejos le daría para que sea más fácil de sobrellevar y afecte lo menos posible a su actividad cotidiana? ¿Qué deben y qué no deben hacer los enfermos para manejar mejor la artritis reumatoide?

  • En primer lugar, establezca una buena comunicación con su médico tratante para que encuentren el mejor tratamiento. La adherencia al tratamiento es muy importante para lograr controlar el dolor, la inflamación y a largo plazo prevenir el daño de las articulaciones.
  • Asimismo, realice sus actividades del día a día en períodos cortos de tiempo, evitando mantener la misma posición por más de 15 minutos.
  • No tengan temor de expresar sus emociones y comunicarlas. El dolor puede hacernos sentir tristes, ansiosos o molestos y puede que necesitemos un poco de ayuda para aprender a sobrellevar estas situaciones. 
  • El manejo de la Artritis Reumatoide involucra a varias especialidades como la Medicina Física, una gran aliada para el manejo del dolor y el cuidado de las articulaciones, así como la educación de estos pacientes sobre los ejercicios que pueden realizar en casa.
  • Por último, no fumen y sigan una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

Dato:

  • Según la Arthritis Foundation, existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen aquellas que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.
Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola