El cáncer de mama se detecta más en mujeres mayores de 40 años
A causa de la pandemia miles de peruanos dejaron de realizarse un chequeo preventivo de cáncer de mama.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 años a más, mientras que el 10% de casos se registran en mujeres entre 30 a 39 años.
En el Perú, el cáncer de mama es una de las enfermedades que continúa haciendo daño a miles de peruanas. En los últimos años la incidencia y mortalidad de esta enfermedad ha ido en aumento debido a la falta de cultura preventiva y miedo a los chequeos preventivos.
LEE MÁS: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el Perú?
Solo hasta el 2019, se registra cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama, los cuales pudieron ser evitados con un chequeo a tiempo.
Al respecto, la Lic. Catya López, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Los casos de cáncer de mama en nuestro país han ido en aumento, siendo las más afectadas las mujeres mayores de 40 años e incluso ya se registran casos a partir de los 30 años, una situación bastante preocupante".
Diálogo de tetas
Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, como parte de su campaña “El Cáncer También Importa” y durante el Mes Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, realiza el movimiento “DIÁLOGO DE TETAS”, el cual tiene por objetivo sensibilizar a la población que previniendo con un chequeo de mama una vez al año, podemos vencer el cáncer.
MIRA TAMBIÉN: Cáncer: La importancia de hacerse chequeos preventivos
De esta manera, destacados personajes como Leslie Stewart, Patricia Portocarrero, Ebelin Ortiz y Anaí Padilla, se unieron a la campaña participando de divertidos vídeos bajo el nombre “DIÁLOGO DE TETAS”, los cuales muestran como ellas, junto a sus grandes aliadas “sus senos”, se motivan y convencen de la importancia de realizarse un chequeo preventivo de mama, a pesar de todas las excusas y miedos que presentan, dado que la principal razón de por qué las mujeres no se realizan un diagnóstico preventivo, es por el temor a los resultados.
Actividades de la campaña
La Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/. 35.00, en sus Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.
La campaña se realizará todo el mes de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Los chequeos podrán agendar través de la Central Telefónica: 204-0404, WhatsApp: 988 562 238 y web www.elcancertambienimporta.com
LEE MÁS: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta "rara" enfermedad hereditaria?
Productos color rosa
Asimismo, en el marco de la campaña diversas empresas se suman a la prevención del cáncer de mama, lanzando productos de color rosa, tales como: Productos de limpieza HUDE (Escoba y mopa), los cuales podrán adquirirse en las tiendas y supermercados; Pulsera Rosa de La Boutique; Paletas Rosa de Palettas, entre otros. Adquiriendo dichos productos las personas contribuyen a que la institución continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.