El cáncer de mama se detecta más en mujeres mayores de 40 años
A causa de la pandemia miles de peruanos dejaron de realizarse un chequeo preventivo de cáncer de mama.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 años a más, mientras que el 10% de casos se registran en mujeres entre 30 a 39 años.
En el Perú, el cáncer de mama es una de las enfermedades que continúa haciendo daño a miles de peruanas. En los últimos años la incidencia y mortalidad de esta enfermedad ha ido en aumento debido a la falta de cultura preventiva y miedo a los chequeos preventivos.
LEE MÁS: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el Perú?
Solo hasta el 2019, se registra cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama, los cuales pudieron ser evitados con un chequeo a tiempo.
Al respecto, la Lic. Catya López, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Los casos de cáncer de mama en nuestro país han ido en aumento, siendo las más afectadas las mujeres mayores de 40 años e incluso ya se registran casos a partir de los 30 años, una situación bastante preocupante".
Diálogo de tetas
Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, como parte de su campaña “El Cáncer También Importa” y durante el Mes Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, realiza el movimiento “DIÁLOGO DE TETAS”, el cual tiene por objetivo sensibilizar a la población que previniendo con un chequeo de mama una vez al año, podemos vencer el cáncer.
MIRA TAMBIÉN: Cáncer: La importancia de hacerse chequeos preventivos
De esta manera, destacados personajes como Leslie Stewart, Patricia Portocarrero, Ebelin Ortiz y Anaí Padilla, se unieron a la campaña participando de divertidos vídeos bajo el nombre “DIÁLOGO DE TETAS”, los cuales muestran como ellas, junto a sus grandes aliadas “sus senos”, se motivan y convencen de la importancia de realizarse un chequeo preventivo de mama, a pesar de todas las excusas y miedos que presentan, dado que la principal razón de por qué las mujeres no se realizan un diagnóstico preventivo, es por el temor a los resultados.
Actividades de la campaña
La Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/. 35.00, en sus Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.
La campaña se realizará todo el mes de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Los chequeos podrán agendar través de la Central Telefónica: 204-0404, WhatsApp: 988 562 238 y web www.elcancertambienimporta.com
LEE MÁS: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta "rara" enfermedad hereditaria?
Productos color rosa
Asimismo, en el marco de la campaña diversas empresas se suman a la prevención del cáncer de mama, lanzando productos de color rosa, tales como: Productos de limpieza HUDE (Escoba y mopa), los cuales podrán adquirirse en las tiendas y supermercados; Pulsera Rosa de La Boutique; Paletas Rosa de Palettas, entre otros. Adquiriendo dichos productos las personas contribuyen a que la institución continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.