Cáncer: La importancia de hacerse chequeos preventivos

El cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres y por ello es importante realizarse chequeos y autoexamen preventivos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Teniendo como marco la semana de la colecta de la Liga contra el Cáncer, conversamos con un especialista para que nos explique cuáles son los chequeos preventivos que toda mujer debe hacerse para prevenir ser víctima del temible cáncer.

El ginecólogo oncólogo de la Liga contra el Cáncer, Dr. Pedro Aguilar nos explica de manera detallada qué son, para que sirven y a partir de que edad debemos realizarnos los chequeos preventivos.

LEE MÁS: Anahí de Cárdenas exhorta a sus fans realizarse un auto chequeo para prevenir el cáncer de mama

¿A partir de qué edad una mujer debe hacerse los chequeos preventivos de cáncer?

"Todas las mujeres deben realizarse despistajes preventivos de cáncer de cuello uterino a partir de los 21 años o 3 años antes del inicio de las relaciones sexuales. Por otro lado, para el despistaje de cáncer de mamá se deben hacer los chequeos a partir de los 40 años".

Muchas mujeres temen hacerse el Papanicolau porque piensan que es doloroso, ¿en qué consiste exactamente el procedimiento?

"El Papanicolau es un procedimiento sencillo, simple y no es doloroso. Es muy tolerado por las pacientes. Consiste en colocar un espéculo que ingresa a la vagina para ver el cuello uterino y luego se toma una muestra, la cual se manda a estudiar con el citólogo para poder hacer los descartes adecuados".

EL AUTOEXAMEN: TÓCATE Y SIÉNTETE

¿Cuál es la forma correcta de hacerse un autoexamen de mama?

"Se recomienda realizar un autoexamen una semana después que haya culminado el periodo de menstruación. El proceso consta en colocar, por ejemplo, la mano izquierda por detrás de la cabeza y con la mano derecha examinar la mama izquierda, desde la parte externa hasta la parte interna del pezón, palpando si hay algún bulto o lesión sobre la piel de la mama. El mismo procedimiento se realiza con las dos mamas".

"Si durante este autoexamen se detecta alguna lesión o bulto es importante acudir inmediatamente a nuestros centros de prevención o centro de salud de su preferencia, para realizarse un despistaje".

elpopular.pe

CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA

¿Cuáles son las señales o síntomas del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino?

"Cáncer de mama: Una de las señales es la presencia de una masa o una tumoración en la mama que muchas veces es palpable. También pueden aparecer lesiones que retraen el pezón o cambios que afectan la piel de las mamas, dándole un aspecto como de piel de naranja".

"Cáncer de cuello uterino: Uno de los principales signos de este tipo de cáncer es el sangrado vaginal. Muchas veces después de una relación sexual puede presentarse espontáneamente un sangrado, un flujo, mal olor o dolor pélvico, que son los principales síntomas del cáncer de cuello uterino".

VACUNA A TUS NIÑAS Y NIÑOS CONTRA EL CÁNCER

¿A partir de qué edad las niñas deben ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano? ¿Los niños también deben ser vacunados?

?Tanto niñas como niños deben ser vacunados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de los 9 años. Para que esta vacuna sea efectiva es necesario que se apliquen las 2 dosis de la vacuna con un intervalo de 6 meses".

"En ambos sexos, la vacunación completa ayuda a obtener mejores resultados en la prevención de todos los tipos de enfermedades producidos por el VPH, sobre todo, en el caso de las niñas, que las protege contra el cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte de la mujer peruana".

LA COLECTA CONTRA EL CÁNCER

¿Cómo ayudar a que mujeres de bajos recursos accedan a los chequeos preventivos?

MIRA TAMBIÉN: Hospital Sabogal continúa operando con éxito a pacientes con cáncer [FOTOS]

"Una de las mejores formas de ayudar a que las personas de bajos recursos puedan realizarse un despistaje gratuito, es colaborando con la Colecta Digital de La Liga Contra el Cáncer que se realizará hasta este sábado 03 de octubre".

"Hay muchas formas de donar desde nuestras casas y sobre todo a través de diversas plataformas digitales como: YAPE, PLIN, AGENTES Y CAJEROS de los bancos BCP, SCOTIABANK y BBVA, como también con todo tipo de tarjeta a través de la PÁGINA WEB: www.elcancertambienimporta.com".

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...