Planificación familiar: Conoce la importancia de usar los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se brindan de forma gratuita en más de 8 mil establecimientos de salud público previa cita.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La pandemia de la COVID- 19 en Perú generó un acceso restringido a los servicios de planificación familiar y bajo uso de métodos anticonceptivos.

En ese sentido, se proyecta un preocupante incremento del 40% de muertes maternas y un aumento de hasta 100 mil nacimientos no planificados durante el periodo 2020-2021, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

PUEDES VER: Salud: 5 cuidados que debe tener un niño prematuro durante pandemia

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que la población puede acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia. Esto con el fin de evitar embarazos no planificados.

Por eso, conversamos con el Dr. Abelardo Peña, especialista de planificación familiar de Inppares, quien nos explica cómo se podría reducir las estadísticas de mortalidad materna y fomentar la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

PUEDES VER: Día Universal del Niño: Vacunas que deben aplicarse durante cada etapa de vida

- ¿Por qué hablamos de aumento de embarazos y muertes maternas en pandemia?

Los servicios de anticoncepción tanto públicos como privados se han visto cerrados y sobrepasado por la atención a los casos de la COVID-19. Se consideró que solamente debería haber servicios esenciales, pero se olvidó que Planificación Familiar era esencial.

Es por eso que mujeres que tenían atención en dicha área se vieron ante la situación de encontrarse confinados ya que los métodos anticonceptivos que consumían eran difíciles de poder obtener causando que no se puedan proteger, conllevando a embarazos no planificados.

PUEDES VER: Diabetes: ¿Qué es esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de peruanos?

- ¿Por qué se habla de embarazo adolescente en esta situación?

De por sí el embarazo adolescente es un embarazo peligroso, los adolescentes no tienen respaldo en anticoncepción, quizás porque no hay los lugares adecuados o porque no conocen y esto conlleva a que existan más probabilidades de embarazos adolescentes.

- ¿Se podría hablar de una explosión demográfica?

No, pero considero que podríamos causar un gran incremento en la población.

PUEDES VER: Neumonía: 5 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

- ¿Cuál es la situación actual del Perú en este tema?

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, los departamentos con mayor incidencia de muertes maternas fueron: Lima Metropolitana, Loreto, Ucayali, Lambayeque, La Libertad, Junín, Piura y Cusco, de los cuales 22 son casos de menores de edad.

- ¿Qué es y para qué sirve la planificación familiar?

La Planificación familiar es una actitud que toman las personas en especial para buscar opciones anticonceptivas que pueden ser físicas, químicas, etc. Esto con el fin de evitar embarazos que no están planificados y que conlleve a que las personas puedan tener la cantidad de hijos que quieran tener, para poder darles calidad de vida en lo que significa atención, educación, alimentación etc.

PUEDES VER: Día Mundial de la Diabetes: ¿Qué sabemos sobre esta enfermedad que afecta a millones de peruanos?

- ¿Cuál es la importancia de que un país tenga una buena planificación familiar?

La importancia es que los ciudadanos van a poder tener hijos de acuerdo a sus posibilidades, permitiéndoles también que puedan progresar económicamente. A su vez estos hijos podrán tener todo lo necesario con respecto a una buena alimentación, educación, fomentando así una cultura y una mejor orientación en cuanto a la Planificación Familiar.

- ¿Tenemos una cultura de planificación familiar en el Perú?

Las encuestas de la ENDES 2019 hablan de que hay mujeres que quieren un número específico de hijos, cuando se les pregunta: ¿cuántos hijos quisiera tener? Hablan de una cantidad, pero desgraciadamente todavía no se alcanza a esa realidad, porque no se tienen los medios para que se logre tener la cantidad satisfecha, es decir lo que cada pareja o mujer aspira.

PUEDES VER: Salud: La diabetes y la pandemia del coronavirus

- ¿Qué métodos de planificación familiar tenemos en el país?

Lo bueno es que dentro del país tenemos casi todos los métodos anticonceptivos. El Minsa ofrece un abanico de métodos gratuitos, algunos de ellos son:

1.- Métodos LARC: Como los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre y el implante subdérmico.

2.- Métodos de anticonceptivos de corta duración: como la inyección anticonceptiva, pastillas anticonceptivas, condón masculino y condón femenino.

3.- Métodos anticonceptivos irreversibles o permanentes: ligadura de trompas y vasectomía

4.- Anticonceptivo de emergencia: Anticonceptivo oral de emergencia (AOE)

PUEDES VER: Difteria: Adultos mayores con diabetes, problemas cardiacos y pulmonares también deben vacunarse

- ¿Alguno de estos tiene algún riesgo o efecto secundario en la persona?

Lo importante para obtener un método anticonceptivo es que necesitamos contar con una buena consejería y recibir toda la información, luego que haya una buena evaluación para evitar los riesgos de usar métodos que no deberíamos usar.

Debemos tener presente que, siempre existe un método para cada mujer, de acuerdo a sus condiciones físicas, de salud y necesidad. Eso reduce los riesgos que podrían existir que son mínimos.

PUEDES VER: ¿Qué ejercicios pueden llevar a cabo las personas mayores de 65 años?

Todos los métodos podrían tener efectos secundarios, por eso que se necesita una consejería para que pueda utilizar el método indicado y así poder evitar posibles efectos secundarios. Con una buena consejería, una buena evaluación y un buen seguimiento sería mejor, es lo ideal siempre.

- ¿El uso excesivo de la pastilla de emergencia causa daños?

No, es un mito e información errada. La razón de que recomendemos que la anticoncepción de emergencia no se utilice frecuentemente es porque es un método que solamente tiene 95% de efectividad si se usa dentro de las primeras 24 horas.

PUEDES VER: Salud: Sepa las verdades sobre el cáncer infantil

Eso significa que cada vez que una mujer utilice una anticoncepción de emergencia tienen un 5% posibilidades de que falle, cuantas más veces se exponga al uso de la pastilla, más posibilidades va a tener en estar al 5% de falla.

Sencillamente no es un método que valga la pena, cualquier método anticonceptivo es más efectivo que una pastilla de emergencia, entonces confiarse en este método no es muy racional, solamente es de emergencia.

PUEDES VER: Salud: conoce más sobre las enfermedades cardíacas y cómo prevenirlas

- Estamos en pandemia ¿cómo se puede acceder a ellos? ¿son gratuitos?

Existen farmacias particulares, pero si hablamos de métodos anticonceptivos gratuitos, el Ministerio de Salud tiene en disposición más de 8 mil establecimientos a nivel nacional donde la población puede acceder gratuitamente a una gran variedad de métodos anticonceptivos.

Además, el MINSA ha puesto a disposición la línea gratuita 113 para que las usuarias reciban una mayor orientación sobre su centro de salud más cercano. También, cuentan con el servicio de la teleconsulta a través de la pagina web teleatiendo.minsa.gob.pe, donde una especialista en la salud les puede brindar mayor orientación personalizada.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

Recordemos que la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos que los ciudadanos pueden acceder se encuentra: el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el condón masculino y femenino, la inyección anticonceptiva (mensual y trimestral), pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas, vasectomía y también el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

- ¿En cuánto se ha reducido la aplicación de estos métodos en pandemia?

La atención en Planificación Familiar durante la pandemia descendió aproximadamente entre 30% de su capacidad, pero los meses más criticos fueron en abril y mayo, dificultando el acceso sobre todo a los jóvenes a una atención oportuna ya que estos servicios de salud sexual y reproductiva no fueron considerados como servicios de primer nivel de atención y no se les dio la prioridad del caso.

PUEDES VER: ¿Cómo debe ser el cuidado y aseo de los más pequeños?

- ¿Cuáles son los beneficios para la mujer de usar o aplicarse alguno de estos?

El poder controlar su fertilidad, tener los hijos que quiera tener, cuando los quiera tener y si no los quiere tener, también y de alguna manera, indirectamente esto trae como beneficio poder recuperarse en su salud después de un embarazo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...