Salud: La diabetes y la pandemia del coronavirus

En el Perú, el 7% de adultos sufre de diabetes, condición que pone en serio riesgo su salud por la pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el Perú, el 7% de adultos sufre de diabetes, condición que pone en serio riesgo su salud. En esta coyuntura tan atípica que vivimos por la pandemia sabemos que las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen coronavirus. Por ello, es muy importante que respeten su tratamiento y sigan las recomendaciones de su médico para no poner en peligro su vida.

El endocrinólogo Jesús Rocca, de la Clínica Ricardo Palma, explica que todas las personas tienen el mismo riesgo de contaminarse con el virus; sin embargo, los diabéticos tienen más posibilidades de que una vez contagiados sus cuadros se agraven y necesiten ser hospitalizados para superarlo.

PUEDES VER: Difteria: ¿Qué es, cómo se contagia y quiénes corren riesgo al tenerla?

“La persona diabética principalmente aquella que está descompensada (glicemias elevadas) y/ obesa tiene más sustancias inflamatorias circulantes, que sumadas a la respuesta inflamatoria que de por sí produce el virus, puede presentar graves daños en los tejidos”, advierte el especialista tras señalar que la situación puede agravarse aún más si su sistema inmunológico está debilitado.

En esta línea, la mejor recomendación para evitar complicaciones con su salud es evitar contraer virus. ¿Cómo? Lávese las manos con frecuencia, evite tocarse la cara si está en la calle, permanezca alejado de toda persona que esté enferma, salga solo lo necesario, no vaya a lugares muy concurridos, en lo posible, pida a un familiar o amigo que compre lo que necesite, a fin de reducir las salidas a supermercados, tiendas de abasto, entre otros.

PUEDES VER: Difteria: Adultos mayores con diabetes, problemas cardiacos y pulmonares también deben vacunarse

Mantenga contacto con su médico

La Organización Panamericana de la Salud subraya la importancia de que los diabéticos respeten sus controles médicos para mantener bajo control a la enfermedad. Debido a la coyuntura, la mayoría de doctores realizan teleconsultas para que sus pacientes no se desplacen hasta el consultorio. De esta forma, se mantienen seguros y lejos de lugares donde pueden exponerse al coronavirus

El doctor Rocca también les recomienda medir con frecuencia su nivel de glucosa en sangre y mantener un registro de los mismos; ya que esta información puede ser muy útil cuando hable con su doctor. Asimismo, es importante que siempre revise sus pies en busca de heridas y/o úlceras.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

Si se siente mal, mida su saturación de oxígeno. Si está por debajo de 93 en forma reinterativa, acuda al centro hospitalario más próximo.  Si cree que algo no está bien en su organismo, comuníquese con su médico ya sea a través de una llamada telefónica, un correo o un mensaje de texto para que lo oriente.

Manténgase activo, realice ejercicios, siga una dieta balanceada y encuentre una actividad que lo ayude a relajarse como leer, escuchar música, caminar, entre otras actividades.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...