Difteria: ¿Qué es, cómo se contagia y quiénes corren riesgo al tenerla?

Una especialista nos explica la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación Nacional para la prevención de enfermedades.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado01 Nov 2020 | 21:04 h

La difteria volvió al Perú después de 20 años mientras atravesamos la pandemia del nuevo coronavirus. Su primera víctima mortal es una niña de cinco años, cuyo estado de salud era reportado como estable solo hace un par de días.

Sin embargo, lo primero que hay que decir sobre ella es que se trata de una enfermedad inmunoprevenible, es decir que se puede prevenir a través de vacunas.

PUEDES VER: Difteria: Conoce quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) y diversos especialistas enfatizan en la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación sobre todo en los niños, adolescentes y personas mayores de 60 años.

En ese sentido, conversamos con la Dra. Verónica Petrozzi quien nos explicara qué es esta enfermedad, a qué órganos afecta y quiénes corren riesgo en caso de padecerla.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

- ¿Qué es la difteria y por qué se da?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta también a otros órganos.

- ¿Cómo se propaga y contagia?

La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.

PUEDES VER: ¿Cómo debe ser el cuidado y aseo de los más pequeños?

- ¿Hay factores de riesgo para esta enfermedad?

La difteria es mortal en 5 - 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.

- ¿Cuál es la población vulnerable frente a ella?

Los pacientes sin vacunación completa y niños menores de 5 años.

PUEDES VER: ¿Qué vacunas debe colocarse a un niño según su edad?

- ¿Cuáles son los síntomas para detectarla?

La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello. La toxina puede, en casos graves, causar miocarditis (inflamación del corazón) o neuropatía periférica (parálisis de algunos nervios). Esta hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución (el paso de los alimentos).

- ¿Puede llegar a ser mortal?

Si, la toxina de la difteria puede afectar varios órganos vitales, por lo que, en los casos graves, sin la administración oportuna de la anti-toxina se puede presentar la muerte.

PUEDES VER: Cáncer de mama: 5 chequeos que toda mujer debe realizarse según su edad

- ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias.

- ¿Cómo prevenirla?

La forma de prevenir difteria es a través de la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 dosis en el niño-adolescente y luego refuerzos cada 10 años para tener una adecuada protección.

PUEDES VER: ¿Qué es la Artritis Reumatoide, sus síntomas y cómo prevenirla?

- ¿Quiénes deben vacunarse y cuantas dosis deben ser?

Los niños menores de 1 año (3 dosis de pentavalente, en esta vacuna esta también el componente de difteria), a los 2-4 y 6 meses de edad. A los 18 meses, primer refuerzo de la vacuna DTP (difteria, tétanos y pertussis o tos ferina). Y, a los 4 años, segundo refuerzo de DTP (difteria, tétanos y pertussis o tos ferina). Luego, 10 años en adelante Td (tétanos difteria) o Tdap (Tétanos difteria y pertussis) cada 10 años. Finalmente, las embarazadas, Tdap entre las semanas 27 y 36 de gestación.

- ¿Por qué es importante la vacunación en los niños que no salen de casa?

El no salir de casa, no implica no poder estar en contacto con ningún virus o bacteria. Debemos de tener en cuenta, que los virus o bacterias los podemos adquirir en cualquier lugar o superficie y en acciones simples del día a día como, coger una barandilla, recibir dinero del vuelto o hasta tocar el timbre de una casa o del ascensor. Estos virus o bacterias no se ven, pero se transportan y pueden entrar en casa y atacar al miembro más pequeño de nuestra familia y si éste no está vacunado, las consecuencias podrían ser mortales.

PUEDES VER: Cáncer de mama: ¿La mamografía es mejor que el autoexamen de mama?

-Ante el panorama actual ¿cómo debe actuar el Ministerio de Salud tras la reaparición de esta enfermedad?

Las autoridades ya han emitido una alerta epidemiológica para mejorar la vigilancia de la enfermad a nivel nacional, asegurar la vacunación y cierre de brechas de los esquemas de vacunación de la población. Es muy importante articular acciones desde el Ejecutivo con las autoridades regionales y municipales para que se asegure una correcta distribución y acceso de la población para que completen sus esquemas de vacunación. Hoy las coberturas de vacunación están por debajo del 50%.

Dato:

  • Existen horarios diferenciados para vacunar a niños, gestantes y adultos. Esta información se puede encontrar en la página www.programatuvacuna.com, liderada por la ONG Una vida por Dakota, con el objetivo de brindar información y permitir identificar en que centros de salud o campañas se está brindando los servicios de vacunación para la población.
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet