Cáncer de mama: 5 chequeos que toda mujer debe realizarse según su edad

Este lunes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cáncer mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Sin embargo, el 95% de casos detectados a tiempo tienen cura. Lamentablemente, debido a la poca cultura de prevención aún las mujeres no se realizan un chequeo por miedo a los resultados.

Es así que, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

PUEDES VER: ¿Qué es la Artritis Reumatoide, sus síntomas y cómo prevenirla?

Por ello, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer, cuáles son los chequeos que toda mujer debe realizarse de forma periódica para evitar que esta enfermedad llegue a su vida:

Mujeres jóvenes desde los 20 años

  • Autoexamen de mama: es un método sencillo de exploración de las mamas que permite detectar algún cambio, bultos o hinchazones anormales. Deben realizarlo mensualmente a partir de los 20 años, después de una semana de la menstruación. De esta manera, la mujer se familiariza con su cuerpo. Es importante señalar que el autoexamen no reemplaza la inspección médica ni la mamografía

PUEDES VER: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el Perú?

  • Despistaje clínica de mama: Es la exploración y revisión de los senos realizadas por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. Debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres desde los 20 años, por lo menos una vez al año.

Mujeres adultas a partir de 40 años

  • Mamografía: Es método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años. Sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizarlo a partir de los 35 años por lo menos 1 vez al año.

PUEDES VER: ¿Qué vacunas debe colocarse a un niño según su edad?

  • Ecografía mamaria: Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Debe ser utilizado en mujeres a partir de 40 años de edad. Pero si se tiene incidencia familiar se recomienda realizarlo desde los 35 años.
  • Prueba génetica BCR 1 Y 2: El test genético es una prueba que deben realizarse las mujeres mayores de 30 años con incidencia familiar de cáncer de mama u ovario. Este análisis de genes a través de muestra de saliva, permite realizar estudios en busca de mutaciones genéticas hereditarias como BRCA1 y BRCA2 que podrían desencadenar en cáncer de mama y ovario. El resultado de dicha prueba tiene por objetivo identificar la incidencia de la enfermedad unos 20 a 40 años antes de desarrollarla.

PUEDES VER: El cáncer de mama se detecta más en mujeres mayores de 40 años

Campaña de despistajes

La Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “El Cáncer También Importa”, viene realizando despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/. 35.00.

La campaña, además, incluye despistajes de cáncer de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides en sus Centros de Prevención y Detección (Pueblo Libre y Cercado de Lima) y se realizará durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Los chequeos podrán agendar través de la Central Telefónica: 204-0404, WhatsApp: 988 562 238  y  web www.elcancertambienimporta.com

PUEDES VER: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta "rara" enfermedad hereditaria?

Diálogo de tetas

Como parte de la campaña destacados personajes como Leslie Stewart, Patricia Portocarrero, Ebelin Ortiz y Anaí Padilla, se unieron a la campaña participando de divertidos vídeos bajo el nombre “DIÁLOGO DE TETAS”.

Los cuales muestran como ellas, junto a sus grandes aliadas “sus senos”, se motivan y convencen de la importancia de realizarse un chequeo preventivo de mama, a pesar de todas las excusas y miedos que presentan, dado que la principal razón de por qué las mujeres no se realizan un diagnóstico preventivo, es por el temor a los resultados.

PUEDES VER: Cáncer: La importancia de hacerse chequeos preventivos

Es así, que con esta iniciativa se busca demostrar que la mejor forma de vencer el cáncer es convenciéndote a ti misma de realizarte un chequeo hoy mismo.  A continuación, los videos:

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...