Difteria: Conoce quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo

La importancia de haber cumplido con el Esquema Nacional de Vacunación es un tema fundamental en esta situación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ante la confirmación del primer caso de difteria en nuestro país, la importancia de haber cumplido con el Esquema Nacional de Vacunación es un tema fundamental. Teniendo en cuenta que para esta enfermedad existe una vacuna que puede prevenirla si es aplicada con todas sus dosis y refuerzos.

Por esta razón, esta población vulnerable como lo son niños, gestantes, adolescentes y adultos mayores deben vacunarse necesariamente contra la difteria, enfermedad grave y mortal causada por una bacteria que habita en boca, nariz, garganta y de fácil contagio que produce una toxina que al ingresar a la sangre genera toxicidad en nervios periféricos y en el miocardio, señalo la Dra. Cecilia Barreda, médico pediatra.

PUEDES VER: Niña con difteria no resistió a la enfermedad y falleció en el Hospital Dos de Mayo

Sin embargo, debido a la llegada del coronavirus en el Perú, la vacunación en esta población se vio pausada, generando una brecha de vacunación pendiente que pone en riesgo el contagio de enfermedades mortales que pueden prevenirse a través de ella.

Por ello, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, brindan información sobre cómo agendar tu vacunación contra esta enfermedad de manera fácil y segura:

PUEDES VER: EsSalud advierte que la difteria es más mortal que el coronavirus [VIDEO]

  1. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD:  La vacuna contra la difteria se aplica de manera gratuita para niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y pacientes con comorbilidad en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Las dosis de vacunación son:
  • Niños menores de 5 años: La dosis dentro del Esquema Nacional de Vacunación es a los 2,4,6 meses en la vacuna pentavalente que previene enfermedades como la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades provocadas por el HiB (neumonía y meningitis) y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años con la vacuna DPT que previene difteria, tos convulsiva y tétanos.

PUEDES VER: Conoce cómo generar un espacio seguro de trabajo

  • Gestantes: La vacunación en gestantes contra la difteria se aplica a partir del tercer trimestre de gestación entre las semanas 26 y 37 de gestación en la vacuna dtPa que protege no solo a la madre gestante sino también al bebé por nacer de enfermedades como la difteria, tétanos y tos convulsiva o pertussis. Se debe aplicar esta vacuna en cada embarazo.

¿Cómo agendar tu vacunación?

Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, se debe ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación llevando el DNI o en caso de ser recién nacido el certificado de nacido vivo y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Así podrán vacunarse de manera segura y gratuita contra esta enfermedad.

JORNADA DE VACUNACIÓN: Para lograr que mayor población se vacune a nivel nacional el Ministerio de Salud este 7 y 8 de noviembre realizará la Jornada de Vacunación a nivel nacional, para esta jornada estarán habilitados no solo establecimientos de salud sino colegios, coliseos y hasta parques para abarcar a la mayor cantidad de población en todo el Perú.

  • CENTROS DE VACUNACIÓN PRIVADOS: Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos que no se encuentran dentro del grupo gratuito de vacunación o no completaron sus dosis de refuerzo, también pueden vacunarse y protegerse contra esta enfermedad, a través de centros de vacunación privados como Inmunovac que cuenta con atención a domicilio en su web www.inmunovacperu.com

Es importante señalar que, la inmunidad contra la difteria otorgada gracias a la vacunación no es de por vida, con el paso de los años va decayendo, por eso especialistas recomiendan aplicarse dosis de refuerzos cada 10 años.  

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...