Salud: conoce más sobre las enfermedades cardíacas y cómo prevenirlas

No es solo el dolor en el pecho, sino que hay otros síntomas que te avisan lo que puede pasar.

Salud: conoce más sobre las enfermedades cardíacas.

Salud: conoce más sobre las enfermedades cardíacas.

Las enfermedades cardíacas pueden aparecer en cualquier momento y es importante ser consciente si nuestro cuerpo está predispuesto a que estas afecciones aparezcan. Cuatro son las más comunes, conoce aquí cómo cuidar tu salud.

Enfermedad coronaria

Cuando se bloquea o reduce el flujo de sangre al músculo cardíaco, aumenta la presión sobre el corazón y puede provocar una angina, ataques o insuficiencia cardíaca. 

PUEDES VER: ¿Cómo debe ser el cuidado y aseo de los más pequeños?

Enfermedad aórtica

Contribuye al amplio espectro de enfermedades arteriales: aneurismas aórticos, síndromes aórticos agudos incluida la disección de aorta. Todas estas enfermedades muy graves suelen no tener síntomas. 

Enfermedad arterial periférica

Sucede cuando el bloqueo de las arterias ocurre a nivel de las extremidades, predominantemente de los miembros inferiores. 

PUEDES VER: Salud: Sepa las verdades sobre el cáncer infantil

Enfermedad carotidea

Cuando el colesterol bloquea la arteria carotidea y corta el suministro de sangre al cerebro produciendo un accidente isquémico transitorio cuando el bloqueo es muy pequeño o temporal, y accidente cerebro vascular o infarto cerebral cuando el bloqueo es grande o permanente.

Los factores de riesgo

Según los especialistas, las enfermedades cardíacas se desarrollan debido a la alta presencia de factores de riesgo (algunos modificables, otros no) que pueda tener una persona. Por ello, se recomienda tener una alimentación balanceada y realizar actividad física regularmente.

PUEDES VER: ¿Qué ejercicios pueden llevar a cabo las personas mayores de 65 años?

Entre los factores de riesgo están los siguientes: tener presión arterial alta, tener colesterol alto en la sangre, tener sobrepeso u obesidad, padecer de prediabetes o diabetes, ser fumador habitual, no realizar actividad física con regularidad.

Asimismo, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana, tener conductas alimentarias poco saludables, ser mayor de 55 años o más en el caso de las mujeres y 45 años o más en los hombres.

PUEDES VER: Salud: El café, el té y las gaseosas aumentan el riesgo de reflujo

¿Cómo identificó las enfermedades cardiacas?

  • Problemas respiratorios durante el sueño: ronquidos o apnea del sueño, hacen que la cantidad de oxígeno que ingresa a nuestro organismo disminuya. Por tanto, el corazón deba hacer un sobreesfuerzo.
  • Dolor de pecho y hombros: si el dolor dura unos 15 minutos o va y viene, y siente una presión intensa en la zona pectoral, es una alerta de que podría sufrir un infarto. 
  • Inflamación en los pies y piernas: la circulación se vuelve lenta y más pesada en los extremos inferiores del cuerpo cuando el corazón no está funcionando como debería. 
  • Latidos irregulares (arritmia): se caracteriza por ocasionar latidos fuertes y repentinos. También están la disfunción erectil, la fatiga y problemas digestivos repentinos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales