Salud: Sepa las verdades sobre el cáncer infantil

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cáncer es un conjunto de enfermedades que comparten características comunes. Este se origina cuando algunas células crecen sin control y terminan formando tumores.

Si estos tumores entran al torrente sanguíneo podría invadir a otros órganos del cuerpo humano. Algunos síntomas comunes del cáncer en la infancia son: 

PUEDES VER: Cáncer de mama: ¿La mamografía es mejor que el autoexamen de mama?

·         Dolor persistente de cabeza, huesos y abdomen.

·         Abdomen que crece rápidamente.

·         Fiebre sin causas por más de una semana.

·         Moretones sin causas en el cuerpo.

·         Sangrado de nariz o encías.

·         Crecimiento tumoral o ganglios.

·         Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.

·         Cansancio fácil.

·         Palidez y anemia súbita.

·         Pérdida de peso.

·         Infección que no se cura.

PUEDES VER: ¿Qué es la Artritis Reumatoide, sus síntomas y cómo prevenirla?

Sin embargo, existen mitos y verdades entorno al cáncer infantil por ello, los especialistas de la Asociación de voluntarias por los niños con cáncer - MAGIA nos comparten esta valiosa información.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en los niños y adolescentes en todo el mundo. Esta enfermedad si se detecta de forma temprana puede curarse.

PUEDES VER: Salud: ¿Por qué el rotavirus es tan peligroso en bebés?

Es por eso que en lugares de bajos recursos donde los servicios de atención medica son deficientes los resultados son poco alentadores. El 80% de los niños se curan con la detección temprana.

La detección temprana de cáncer infantil se puede realizar desde el hogar y puestos de salud mediante la educación y sensibilización de los profesionales de la salud   y la comunidad en general sobre los signos y síntomas de detección temprana de cáncer infantil.

PUEDES VER: Salud: ¿Por qué el rotavirus es tan peligroso en bebés?

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con quimioterapia y con tratamientos de otros tipos como cirugía, radioterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos, inmunoterapia según el tipo de enfermedad y el grado o estadiaje.

La leucemia es uno de los canceres más comunes en los niños, seguido por el linfoma y los tumores en el sistema nervioso central que representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

PUEDES VER: La actividad física es la aliada contra el cáncer de mama

Debemos tener claro que esta enfermedad no es contagiosa.  La mayoría de los casos de cáncer en niños no tiene una causa conocida, sólo un 10% tienen una predisposición genética.

Por estos motivos, el cáncer infantil no se puede prevenir, ni detectar por pruebas de tamizaje, sin embargo, se puede realizar un diagnóstico precoz y correcto para brindar el tratamiento oportuno y mejorar la sobrevida.

PUEDES VER: Aprende a adelgazar de forma saludable con estos sencillos consejos

Por último, la única forma de enfrentar y vencer a la enfermedad es través del tratamiento que los expertos en la materia lo indiquen, no existen tratamiento de medicina natural o alternativa que lo realice.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...