Diabetes: ¿Qué es esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de peruanos?

Para saber más sobre sus consecuencias, factores de riesgo y causas conversamos con Olga Núñez, ex Jefe de Diabetes de EsSalud. Conoce más aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La diabetes es una enfermedad que cada vez afecta a una mayor cantidad de personas, representando la séptima causa de muerte a nivel mundial. Las principales causas son el sobrepeso y la obesidad, que en nuestro país afecta al 69.9% de la población según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

Según el Ministerio de Salud, la diabetes es la tercera causa de muerte en el Perú y afecta a millones de personas en el país. En ese sentido, conversamos con la Dra., Olga Núñez, endocrinóloga y ex Jefa de Diabetes de EsSalud, quien nos explica sobre los factores de riesgo, consecuencias y cómo afecta si la persona tiene coronavirus.

PUEDES VER: Neumonía: 5 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

- ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo de la glucosa, que es el combustible más importante de nuestro organismo.

- ¿Por qué se produce?

En la diabetes, el paciente tiene obesidad central (panza: 88 cm en mujeres y 94 cm en varones), vida sedentaria, la grasa del abdomen rodea al músculo y la insulina no puede trabajar.

PUEDES VER: Diabetes: ¿cuáles son los daños que ocasiona esta enfermedad en nuestros oídos?

Además, el hígado al estar rodeado de grasa produce más glucosa (azúcar) de lo normal. El páncreas nota glucosas altas y comienza a producir gran cantidad de insulina que da ansiedad por comer dulces, cansancio y se oscurece el cuello, las axilas e ingle, lo que ocasiona que la persona suba de peso.

- ¿Es mortal?

Una diabetes mal controlada le quita 15 años de vida, es decir, causa muerte prematura. El día de hoy se calcula 500 millones de diabéticos, la mortalidad de este grupo es de 4 millones y la mitad fallece antes de los 50 años.

PUEDES VER: Día Mundial de la Diabetes: ¿Qué sabemos sobre esta enfermedad que afecta a millones de peruanos?

- ¿Cuáles son los factores de riesgo?

  1. El sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo principales.
  2. La vida sedentaria, falta de actividad física reduce la acción de la insulina (sensibilidad) y promueve que esta no trabaje bien.
  3. Antecedentes familiares: padres, hermanos o hijos.
  4. Edad, después de los 45 años, ya no formas músculo y hay tendencia a formar grasa y esto crea resistencia a la insulina, las personas se vuelven sedentarias.
  5. Antecedente de tener un recién nacido con 4 kg en gestaciones.
  6. Un ovario poliquístico, asociado a irregularidad menstrual e insulina aumentada, se considera una pre-diabetes
  7. Triglicéridos altos, hipertensión arterial y diabetes gestacional previa.

- ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Cuando la glucosa está por encima de 180 mg/dl, el riñón elimina la glucosa por la orina y la persona se deshidrata y tiene mucha sed. Todo lo que come lo bota por la orina porque la insulina no trabaja y comienza el desgaste de los músculos; la persona con diabetes pierde peso, está desnutrida.

PUEDES VER: Difteria: Adultos mayores con diabetes, problemas cardiacos y pulmonares también deben vacunarse

- Cuáles son los factores de riesgo para esta enfermedad?

La glucosa aumentada en la sangre produce complicaciones en los ojos o retinopatía y puede producir ceguera. En el riñón produce perdida de proteínas, insuficiencia renal y terminar en diálisis. En los nervios de los pies produce neuropatía y puede ir desde dolor tipo agujas, ardor en las noches o perdida de la sensibilidad que aumenta riesgo de tramas repetidos y posibilidad de heridas que pueden evolucionar en amputación.

- ¿Cómo repercute en la vida diaria?

El paciente con diabetes debe aprender a vivir con ella y requiere educación para que sea pro-activo y disciplinado: saber que debe de comer, el tipo de actividad física que va realizar, la importancia de cambiar el estilo de vida y tomar sus medicamentos. Tiene que tener metas de control para glucosa, presión y saber cuál debe ser su peso ideal.

PUEDES VER: Mascarillas: Conoce cuáles son los principales problemas dermatológicos y cómo evitarlos

- ¿Se puede prevenir?

Hay trabajos realizados en pre-diabéticos (DPP) donde los pacientes que todavía no son diabéticos son divididos en dos grupos: a los menores de 34 años se les indica Metformina, un medicamento que mejora la resistencia a la insulina y hace que el hígado produzca menos insulina.

El otro grupo, son mayores de 60 años a los cuales se les pone una dietista y un entrenador físico, el paciente debe recibir indicaciones de nutrición, hacer ejercicio 150 minutos a la semana y bajar 10% del peso con el cual ingresa a la investigación. Después de una evaluación de cuatro años, se determinará cuántos se han convertido en diabéticos.

PUEDES VER: Difteria: ¿Qué es, cómo se contagia y quiénes corren riesgo al tenerla?

- ¿La diabetes es hereditaria?

La enfermedad se asocia a familiares de primer grado padres, hermanos e hijos, pero su aparición la determina el ambiente, es decir si gano peso, no hago ejercicios y consumo comida chatarra estoy jugando a favor que, si tengo el gen, la diabetes aparezca en forma temprana.

- ¿Cómo debe ser la alimentación del paciente diagnosticado con diabetes?

El paciente debe identificar que alimentos tienen mayor contenido de glucosa o índice glicémico, debe ser evaluado por una nutricionista pues el tratamiento es individualizado.

PUEDES VER: Primavera: ¿Cómo proteger la piel de mi bebé del sol?

Un plato del diabético debe ser la mitad ensalada, un cuarto del plato es arroz, o papa, camote, yuca o choclo, el tamaño depende de las calorías que corresponden según su peso.

La otra cuarta parte van las proteínas, debe preferir comer verduras, frutas (fibra), disminuir azúcares refinados y alimentos procesados, la carne es el tamaño de la palma de la mano y de preferencia pescados azules, pollo sin pellejo, pavita, atún y evitar grasas de origen animal.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

-  ¿Qué acciones debe hacer y evitar si la padece?

Tener un plan de autocontrol es ideal en el paciente con diabetes, utilizando un glucómetro debe medir la glucosa capilar un día antes del desayuno, y dos horas después del almuerzo y cena en días alternos, especialmente si se cambia el tratamiento ayuda a identificar que alimentos suben más la glucosa.

Si las glucosas se disparan y, no se debe a exceso de alimentación, es probable que tenga un proceso infeccioso intercurrente. Debe apuntar estos valores en una libreta que debe llevar a la consulta.

PUEDES VER: ¿Cómo debe ser el cuidado y aseo de los más pequeños?

- ¿Han aumentado los casos durante la pandemia?

Vivimos un estado de incertidumbre donde muchos dejamos de hacer nuestro deporte favorito, estamos bajo estrés constante y, si hubo disminución en los ingresos económicos, más barato es comer hidratos de carbono que proteínas.

No hay duda que es un estado propicio para que aumente, lo que ha sido notorio es que en estos meses por la falta de atención en los hospitales y de médicos, se presentó un alto porcentaje de pacientes con glucosas altas.

PUEDES VER: Belleza: ¿Cómo usar el color negro en maquillaje? [TUTORIAL]

- ¿Cuáles son las complicaciones si el paciente tiene coronavirus?

Los pacientes diabéticos son inmunosuprimidos y una enfermedad como el coronavirus pueden evolucionar a síntomas graves como sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Los síntomas aparecen a los 5 o 6 días después del contagio y se asocian a pacientes con mal control de la glucosa. De ahí que sea muy importante mantener la Hb glicosilada por debajo 7%.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...