Mascarillas: Conoce cuáles son los principales problemas dermatológicos y cómo evitarlos
El uso de estos implementos es indispensable, pero al hacerlo de forma prolongada podría ocasionar problemas en la piel.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
Las medidas de protección para prevenir el COVID-19, como el uso frecuente de mascarillas por parte de la población y el uso de equipos de protección (EPP) por parte del personal de salud, como guantes, mascarilla, gafas e incluso gorros y trajes especiales, se han convertido en una de las claves para el control de la pandemia, sin embargo, también es causante de problemas dermatológicos.
Según especialistas de EsSalud, el uso de estos implementos es indispensable, pero al hacerlo de forma prolongada podría ocasionar lesiones e irritaciones en la piel y favorecer la aparición de problemas dermatológicos como la xeorisis, eritema, eczcema seborreico, acné o rosácea, que producen el incremento de casos de dermatitis atópica.
PUEDES VER: Difteria: Adultos mayores con diabetes, problemas cardiacos y pulmonares también deben vacunarse
Factores que dañan la piel
Algunos de los factores que pueden agredir la piel son: el sudor bajo las mascarillas, que podría incrementarse con el cambio de temperatura a causa de la primavera, la fricción continua, la presión sobre determinados puntos del rostro como nariz, mejillas, orejas y frente, entre otros.
“La piel debajo de la mascarilla no respira, se ocluye y está húmeda por los vapores de la respiración. Mientras sigamos llevando la mascarilla como medida de prevención aconsejada por las autoridades sanitarias, pueden seguir apareciendo estos efectos secundarios en la piel”, afirma Yolanda Roldán, especialista en dermatología.
PUEDES VER: Rutina desde casa para reconectar con tu cuerpo y aliviar la tensión
¿Cómo proteger la piel de la mascarilla?
Por ello, es importante la limpieza y una hidratación continua, los cuales constituyen los elementos clave para cuidar la piel del rostro ante la utilización continuada de mascarillas. La hidratación debe realizarse de forma rutinaria con ingredientes adaptados al tipo de piel y aplicarse antes de colocarse la mascarilla.
El uso de cremas hidratantes, acompañado de una correcta limpieza facial antes y después de utilizar mascarillas es fundamental, sobre todo para el personal de salud. Esto ayudará a evitar que las zonas de fricción intensa como el puente nasal y el retroauricular se irriten.
PUEDES VER: Mascotas: Cómo evitar los problemas renales que padecen los gatos
Por último, se recuerda a la población que es importante cambiar constantemente las mascarillas si son las quirúrgicas, y si son las de algodón lavarlas adecuadamente con jabón y agua caliente para mantenerlas limpias y reemplazarlas cuando ya presenten desgaste.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.