Virus de Coxsakie: ¿qué es el síndrome de boca, mano y pies, y cómo prevenirlo?
Conoce en esta nota todo lo que debes de saber sobre el virus de Coxsakie. Aquí te damos los detalles para que cuides a los tuyos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
El virus de Coxsakie es una enfermedad viral y contagiosa que se desarrolla principalmente en los niños, se caracteriza por la presencia de llagas en la boca, manos y pies, evidenciándose a través de erupciones cutáneas. Es por ello, que a continuación te damos las siguientes recomendaciones para evitar el ingreso de este virus a casa.
Cabe precisar que no hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca, por lo que los especialistas hacen diferentes recomendaciones de salud e higiene a los padres y madres a fin de salvaguardar la salud de los pequeños de casa.
Suele aparece llagas en pies y manos durante el desarrollo de la enfermedad. Crédito: mayoclinic.org
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Sensación de malestar general
- Lesiones dolorosas, con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
- Una erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, los glúteos
- Irritabilidad en bebés y niños pequeños
- Pérdida del apetito
Entre sus principales síntomas está la fiebre y erupciones en la piel.
¿Cuáles son los periodos de la enfermedad?
El desarrollo de la enfermedad se da en tres periodos.
- El periodo común desde la infección inicial hasta el comienzo de los signos y síntomas es de tres a seis días. La fiebre es, a menudo, el primer signo de la enfermedad de manos, pies y boca, seguida de dolor de garganta y, a veces, falta de apetito y malestar general.
- Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o en la garganta. Puede seguir una erupción cutánea en las manos y en los pies, y, posiblemente, en los glúteos, uno o dos días después.
- Las llagas que aparecen en la parte de atrás de la boca y de la garganta podrían sugerir que tu hijo se ha infectado con una enfermedad viral relacionada, que se conoce como herpangina.
Uno de los síntomas es la fiebre en los niños-
¿Cómo se puede prevenir?
Los médicos expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)recomiendan lo siguiente.
Lávate las manos cuidadosamente. El aseo de las manos debe ser con frecuencia y minuciosamente, especialmente después de usar el baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer. Cuando no dispongas de agua y jabón, utiliza toallitas para manos o geles con alcohol para eliminar gérmenes.
Expertos recomiendan el lavado de manos frecuente y minucioso. Crédito: CDC.gov.
Desinfecta las áreas comunes. Acostúmbrate a limpiar las áreas y superficies de gran circulación, primero con agua y jabón, luego con una solución diluida de lejía y agua. Los centros de cuidado infantil deben seguir un cronograma estricto de limpieza y desinfección de todas las áreas usuales, incluso de los artículos compartidos como juguetes, ya que el virus puede vivir en estos objetos durante días. Limpia los chupetes de tu bebé con frecuencia.
Enseña buenos hábitos de higiene. Muestra a los pequeños de la casa cómo practicar buenos hábitos de higiene y cómo mantenerse limpios. Explícales por qué conviene no ponerse los dedos, las manos u otros objetos en la boca.
Aísla a las personas que puedan contagiar. Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es sumamente contagiosa, las personas enfermas deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos. Mantén a los niños con la enfermedad de manos, pies y boca alejados del centro de cuidado infantil o de la escuela hasta que la fiebre desaparezca y las llagas en la boca se hayan curado. Si tienes la enfermedad, permanece en casa sin ir a trabajar.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.