Virus Coxsackie: así puedes reconocer los síntomas y qué hacer para prevenirlo
El virus Coxsackie se ha propagado rápidamente y esto ha generado que las clases presenciales en regiones como Cajamarca sean suspendidas. En esta nota conoce más sobre esta enfermedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El virus Coxsackie es una enfermedad viral que generalmente ataca a los niños y adolescentes. Hace algunas semanas se reportó los primeros casos al interior del país. Hasta el momento, estos casos que se han reportado en Ucayali, Apurímac, Pucallpa y Cajamarca. No obstante ya se tiene noticias de que esta enfermedad llegó a Lima y los niños afectados fueron derivados al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN).
Debido al gran número de contagios, las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local de Jaén (UGEL) decidieron suspender las clases presenciales desde el lunes 18 de abril. Esta medida la dieron a conocer a través de un comunicado y enfatizaron que lo ejecutan para salvaguardar la integridad de los menores así como del personal docente.
¿Cuáles son los síntomas que esta enfermedad desarrolla?
El médico pediatra de EsSalud, Luis Leiva, sostuvo que el virus Coxsackie o enfermedad de manos, pies y boca (EMPB) es altamente contagiosa por lo que instó a todos los padres de familia a tener mucho cuidado con la limpieza del hogar y la limpieza de los niños. "Esta infección viral es leve, pero bastante contagiosa y generalmente ataca a los niños. Se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y erupción cutánea tanto en pies y manos.
El médico sostuvo que esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas como dolor de garganta, falta de apetito, malestar general, llagas en la parte delantera de la boca y garganta; sin embargo, casi siempre se manifiesta a través de las erupciones cutáneas en pies y manos.
No obstante el especialista de salud indicó que el virus Coxsackie suele manifestarse en niños y niñas menores de 10 años. Sobre la duración de la enfermedad recalcó que dicho periodo dura entre 7 a 10 días.
PUEDES VER: Virus coxsackie: Minsa lanza alerta epidemiológica tras incremento de contagios en 4 regiones
¿Cómo se puede prevenir el virus Coxsackie?
Para el doctor Luis Leiva este virus en realidad se propaga por la falta de limpieza en los lugares públicos sobre todo en los baños. Recalcó además que los niños deben tener hábitos de higiene desde muy pequeños ya que esto les permitirá erradicar la enfermedad de raíz. Por ello recomendó lavarse la mano de forma constante más aún si van al baño.
Además recalcó que los objetos como juguetes del menor y chupones deben estar limpios ya que por ese medio se propaga la enfermedad de forma inmediata ya que los bebés o niños pequeños suelen chupar todo lo que ven. Por ello, recomendó a las guarderías siempre estar atentos a la limpieza para evitar problemas más aún si se propaga esta enfermedad entre lo pequeños.
¿Qué otras medidas se pueden adoptar para evitar la propagación del virus Coxsackie?
- Lavarse las manos con jabón por un lapso de 20 segundos.
- No tocarse ojos, nariz y boca.
- Evitar contacto con personas que manifiestan la enfermedad por lo menos durante 10 días.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.