Diabetes: ¿cuáles son los daños que ocasiona esta enfermedad en nuestros oídos?

"Las personas con diabetes son dos veces más propensas a sufrir de sordera que aquellos que no tienen este mal", según el especialista en audiología, Luis Verástegui Barahona.

Conoce aquí los daños que produce la diabetes en el organismo.

Conoce aquí los daños que produce la diabetes en el organismo.

La diabetes es la tercera causa de muerte en el Perú y afecta a más de un millón de personas en el país, según informó el Ministerio de Salud. Esta enfermedad crónica se genera cuando el páncreas no produce (o no es capaz de utilizarla con eficacia) la insulina, que es la hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

Las consecuencias de la diabetes en el organismo generan diversas complicaciones como disminución de la visión, insuficiencia renal, debilidad muscular, heridas que no cicatrizan e incluso problemas auditivos.

PUEDES VER: Salud: La diabetes y la pandemia del coronavirus

El especialista en audiología, Luis Verástegui Barahona, señala que las personas con diabetes son dos veces más propensas a sufrir de sordera que aquellos que no tienen este mal.

“La diabetes origina desequilibrio metabólico, eleva el nivel de azúcar en el organismo y altera el flujo sanguíneo. La sangre es más densa, por lo cual resulta más difícil irrigar correctamente los pequeños vasos sanguíneos del oído interno, provocando según diversos factores como el control de la enfermedad del paciente: pérdida gradual de la audición y hasta sordera súbita”, explicó Luis Verástegui, director del centro audiológico AudiPhone.

PUEDES VER: Difteria: ¿Qué es, cómo se contagia y quiénes corren riesgo al tenerla?

“Y es que, a medida que avanza este mal, nuestro sistema auditivo va perdiendo fuerza y vitalidad. Los oídos dejan de funcionar correctamente y son los tonos agudos, es decir las voces de los niños o las mujeres, los primeros en dejarse de escuchar”, añadió

Ante ellos, algunos pacientes con diabetes pueden presentar malestares en los oídos como zumbidos, ruidos, mareos, inestabilidad del equilibrio y vértigos. Incluso si la enfermedad está acompañada de obesidad, hipertensión arterial y colesterol la disminución auditiva podría disminuir en un 100%.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Día Mundial de la Diabetes: ¿Qué sabemos sobre esta enfermedad que afecta a millones de peruanos?

Por ello, es recomendable que las personas con diabetes controlen el nivel de glucosa de la sangre a través de la medicación, vigilen su peso llevando una dieta saludable y revisen su sistema auditivo, por lo menos cada seis meses.

Lazy loaded component iframe

Cabe resaltar que las proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente una de cada cinco personas mayores de 65 años vive con este mal y para el 2045, alrededor de 700 millones de personas (entre 20 y 79 años de edad), tendrían esta enfermedad.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales