7 consejos de alimentación para evitar la anemia y desnutrición en niños

Gabriela León, Nutricionista de la Municipalidad de Lima, nos indica como ofrecerle a los niños una nutrición completa.

Un alto consumo de proteínas como el huevo, la leche, pescado y quesos, puede prevenir la desnutrición.

Un alto consumo de proteínas como el huevo, la leche, pescado y quesos, puede prevenir la desnutrición.

Fuente: Difusión

Por el Día de la alimentación, queremos darte algunos consejos para proteger a tus hijos de la anemia y desnutrición. Gabriela León, Nutricionista de la Municipalidad de Lima, conversó en exclusiva con el Popular y nos enseñó cómo incluir alimentos de diversos grupos para ofrecerle a los niños una nutrición completa.

1.- Alimentación de la olla familiar

La especialista recomienda que los niños a partir del año de vida consuman alimentos de la olla familiar, es decir, lo que habitualmente se prepara en el hogar. "A partir de esta edad, los niños pueden ingerir cinco alimentos en el día: el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena", menciona León.

2.- Desayunos con energía

En el caso del desayuno, recomienda que siempre haya un lácteo y un alimento que le de energía al niño, como el pan, avena, quinua o en algunos casos papa o camote. "El alimento que les da la proteína es la leche o también se puede incluir algún cárnico como el pollo, atún, huevo, es decir el desayuno debe tener un alimento que le de energía, proteínas y vitaminas, como frutas o verduras", explica la especialista en nutrición.

3.- Snacks saludables

Es importante que los niños tengan comidas complementarias para saciar su hambre. "Para la media mañana se puede ofrecer una fruta fresca o un vaso de yogurt con cereales naturales como la quinua, frutos secos o avena. En el caso de la media tarde, se sugiere consumir una ensalada de frutas o verduras picadas, algo pequeño o también o un puñado de frutos secos", sugiere la nutricionista.

4.- Evita los azúcares

Se recomienda evitar el exceso de comida chatarra, embutidos. Es importante controlar el consumo de azúcares en niños. León menciona que podrían llevarlos a contraer sobrepeso y, posteriormente, enfermedades como la diabetes o hipertensión.

5.- Comidas divertidas

Como ya lo hemos mencionado las frutas y verduras son fundamentales en la dieta de los niños. Sin embargo, algunos pequeños pasan por etapas donde no desean consumirlos.

"Lo que va a ayudar mucho en este proceso son los sabores, es decir, como se le presenta de manera visual, pues a los niños les atrae mucho los colores. Recomiendo que se le pueda dar un plato de ensalada de frutas en forma de un perro, un gato, el animal que más les guste, también se podría utilizar algún dulce saludable, siempre y cuando sea controlado. En cuanto a las verduras, se puede arrebozar con el huevo y esta pueda ser más atractiva para consumir", añade la experta.

6.- La lactancia materna combate enfermedades

Hay algo importante que desde el nacimiento de los niños se debe tener en cuenta, y es la lactancia materna. Esta puede ayudar a prevenir enfermedades, preparando su sistema digestivo e inmulógico. De esta forma, con la lactancia materna se va a contribuir a prevenir la anemia y desnutrición, para un adecuado desarrollo y crecimiento.

7.- Alimentos hierro y vitamina C para prevenir la anemia

La alimentación que debe llevar un niño que tiene anemia o para prevenirla, debe incluir alimentos con alto contenido de hierro. "Esto quiere decir que hay alimentos con más hierro que otros, por ejemplo: la sangrecita de lares, del pollo o del cuy. Encontramos también una alta cantidad de hierro en el bofe que puede ser preparada en una chanfainita, en el vaso el hígado de res o pollo que se puede preparar en diferentes versiones", menciona León.

Tenemos ciertos alimentos que son tradicionales como las menestras, aunque tienen menor cantidad de hierro, necesitan también de un ayudador para absorber el hierro. Por eso es recomendable consumirlo con alguna fuente de vitamina C como un jugo de naranja, ensalada de tomate, entre otros.

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