Día mundial de la alimentación: Perú es el cuarto país sudamericano en desnutrición infantil

Cifras de impacto. Según la FAO, la inseguridad alimentaria se agudizó durante la pandemia. No obstante, en América Latina iba en deterioro desde hace varios años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Al año 2020, la incidencia de desnutrición crónica infantil en áreas rurales era tres veces mayor que en áreas urbanas.
Al año 2020, la incidencia de desnutrición crónica infantil en áreas rurales era tres veces mayor que en áreas urbanas.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

El Día Mundial de la Alimentación, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cada 16 de octubre desde 1979, cobra más vigencia que nunca. Sobre todo, cuando los impactos de la pandemia del COVID-19 ha incrementado severamente sobre la desnutrición y el hambre en la población mundial.

Las cifras de hambre son alarmantes, como también lo es el pronóstico para el año 2030 pues, se estima que 60 millones de personas en América Latina pasaron hambre durante el 2020.

El sistema alimentario peruano enfrenta enormes desafíos para combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición. ¿Cuál es la situación actual en el Perú?

Según la FAO, el Perú ocupa el cuarto lugar a nivel sudamericano en desnutrición infantil. Más del 25 % de la población peruana presenta inseguridad alimentaria en más del 70 % de los distritos.

elpopular.pe

Al año 2020, la incidencia de desnutrición crónica infantil en áreas rurales era tres veces mayor que en áreas urbanas y el 24,6 % de la población de 15 años a más tiene obesidad, pues en los últimos 5 años la comida rápida ha desplazado en gran medida los alimentos sanos y nutritivos como las frutas y verduras.

“La situación de inseguridad alimentaria se agudizó durante la pandemia, pero años anteriores la situación en América Latina y el Caribe iba en deterioro. En un año regresamos a cifras de pobreza similares a las de hace 10 años, y de la mano, el hambre y la malnutrición”, dijo Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú.

El Perú es un país con una agricultura importante, y aunque en la pandemia el país no dejó de producir y comercializar alimentos, el coronavirus ha evidenciado que alrededor de 4 millones de peruanos se encuentran en inseguridad alimentaria.

elpopular.pe

La FAO en el Perú

La intervención de FAO en nuestro país busca impulsar y fortalecer la coordinación de políticas y programas para la transformación de los sistemas alimentarios: la promoción de la agricultura familiar y el desarrollo territorial, la gestión de mercados de productores y abastos, la adaptación y mitigación al cambio climático, y la recuperación de ecosistemas vulnerables en regiones andinas y de selva, entre otros.

Con el impulso de estas iniciativas, la FAO espera contribuir a mitigar una crisis alimentaria de grandes proporciones, garantizar la provisión de alimentos sanos para las familias urbanas y rurales del país, fortalecer las capacidades de los agricultores familiares, promover una producción agrícola y pecuaria ambientalmente sostenible y que contribuya a la acción climática.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...