La OMS recomienda no usar la ivermectina para pacientes con coronavirus

“Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con COVID-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, sostuvó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OMS desestimó el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19.
La OMS desestimó el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19.Fuente: EFE - Crédito: AFP

Es oficial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy no utilizar la ivermectina en personas que tienen coronavirus, esto independientemente de la gravedad con que desarrollen los síntomas y su duración.

Asimismo, hace unos días el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que la OMS ya no avalará el uso de la ivermectina para el tratamiento de casos con COVID-19 por no presentar efectos satisfactorios en los pacientes.

“La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener. Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes”, mencionó el titular del Minsa.

De acuerdo con la representante de la OMS se llegó a esta conclusión luego de extraer los resultados de un total de 16 ensayos clínicos con 2.400 participantes.

“Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con COVID-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al coronavirus de la agencia de la ONU, en una rueda de prensa.

Según el grupo de expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos realizados para medir su nivel de eficacia contra el virus no han dado resultados concluyentes pese a que muchos en redes sociales lo promocionan.

Asimismo Díaz, subrayó que la única excepción para esta recomendación dada es en caso de ensayos clínicos o investigaciones de la misma.

"La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre", explica la organización.

Cabe mencionar, que los únicos medicamentos que la entidad ha calificado como buenos para pacientes hospitalizados y con síntomas severos de coronavirus son los corticoesteroides, en particular la dexametasona, que también es debajo costo.

En esta foto del 26 de marzo de 2021, un paciente de coronavirus COVID-19 intubado es visto en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de campaña instalado en un gimnasio, en Santo Andre, Sao Paulo, Brasil. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP).

En esta foto del 26 de marzo de 2021, un paciente de coronavirus COVID-19 intubado es visto en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de campaña instalado en un gimnasio, en Santo Andre, Sao Paulo, Brasil. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...