Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: ¿Cómo reconocer un cuadro depresivo y dónde pedir ayuda?

En Perú, en el mes de diciembre del 2020, se incrementó en 40% las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Seguro Social según Essalud.

Sentimientos de congoja y desazón por la pérdida de un ser querido por covid-19 angustian a las personas.

Sentimientos de congoja y desazón por la pérdida de un ser querido por covid-19 angustian a las personas.

Fuente: El Peruano - Crédito: El Peruano
Lazy loaded component

En Perú, en el mes de diciembre del 2020, se incrementó en 40% las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Seguro Social según Essalud.

Los casos más recurrentes están relacionados a la tristeza profunda, por la pérdida de un ser querido a causa del covid-19; la falta de empleo; preocupación por el futuro; salud de familiares y amigos cercanos; conflictos personales y el no contar con recursos económicos suficientes.

PUEDES VER: Psicología: ¿Cómo afecta la poca socialización en los niños?

Para el psicólogo José Luis Mireles Espinoza de la Fundación Acción contra el Hambre, “la depresión es un trastorno que genera angustia de forma constante afectando en el desempeño de nuestras labores o incluso en acciones simples como comer o dormir”, dijo en conversación con el Popular.

¿Cómo reconocer un cuadro depresivo?

Según el especialista, los indicadores para reconocer que una persona estaría en un posible cuadro depresivo son: constantes sentimientos de pesimismo, angustia, ya no le gusta las actividades que le daban gratificación, cansancio, se siente inútil e impotente, sin esperanza, aumenta o pierde el apetito, irritabilidad e intranquilidad y, no en todos los casos, pensamientos suicidas.

PUEDES VER: Educando en familia: ¿Cómo formar el hábito de la lectura en los niños?

“Para señalar que una persona tiene un cuadro depresivo al menos tres indicadores deben permanecer todo el día o durante la mayor parte por un tiempo constante de dos semanas como mínimo”, resaltó.

¿Cómo ayudar a la persona que lo padece?

“Primero hay que entender que la depresión es un proceso interno, un proceso personal por lo que nosotros debemos expresar lo que sentimos para que nos puedan ayudar”, recalcó a el Popular.

PUEDES VER: Psicología: Cómo lidiar con la incertidumbre de la crisis

Lo primero es hacer que la persona se mantenga activo la mayor parte del tiempo, puede ser mediante caminatas, hacer algún deporte y, sobre todo evitar que este solo. También, es importante no minimizar o comparar sus problemas y, si tiene voluntad acudir a un centro de ayuda.

“La depresión, no siempre, va acompañada del suicidio por lo que hay que estar alerta ante cualquier comentario, acto o actitud que tenga la persona, eso sí, sin perder la calma”, explicó Espinoza.

PUEDES VER: Psicología: 5 consejos para mejorar la relación padres-hijos durante la pandemia

Mujeres, una población vulnerable

“Las mujeres tienden a sufrir depresión, sobre todo en países como Perú donde la violencia registra un aumento constante y más en la pandemia según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, enfatiza.

Depresión en niños

 “Esta muchas veces no se expresa abiertamente, sin embargo, se va a tener problemas en el colegio, faltaran a clases, problemas del comportamiento, se aíslan y, en el caso de los adolescentes pueden consumir sustancias como alcohol o drogas”, indicó a el Popular.

PUEDES VER: Psicología: ¿Puede existir amistad entre las exparejas?

El experto señalo que es importante que los padres no dejen de pasar tiempo con sus hijos, hablar con ellos para generar esa confianza necesaria en estos días y compartir actividades como juegos lúdicos. Esta sería una manera de prevenir algún posible cuadro depresivo y actuar a tiempo.

¿Dónde puedo pedir ayuda psicológica?

La Línea 100 implementada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, actualmente es atendida las 24 horas de lunes a domingo incluso feriados y cuenta con diferentes profesionales entre ellos abogadas, abogados, psicólogos, psicólogas y trabajadoras sociales.

El equipo de la Línea brinda orientación sobre temas de violencia familiar y abuso sexual. La atención es telefónica y se asegura la confidencialidad y anonimato en cada llamada, usted debe llamar marcando sólo el número 100, es una línea gratuita.

La Municipalidad de Lima pone a disposición de los ciudadanos el servicio de orientación psicológica en línea Lima te Escucha, con el objetivo de ayudarlos a sobrellevar el impacto que genera el aislamiento social obligatorio en la salud mental.

Los especialistas en salud mental del municipio atenderán las consultas vía telefónica y por WhatsApp en los números 942652276, 942655079 y 942658110; asimismo, vía el correo saludmental@munlima.gob.pe de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales