Psicología: ¿Puede existir amistad entre las exparejas?

Mucho depende de las circunstancias en las que se puso fin a la relación y el tipo de sentimientos que existan entre las exparejas.

La amistad entre exparejas sí es posible.

La amistad entre exparejas sí es posible.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña
02 Nov 2020 | 9:52 h

Tener o mantener una amistad con tu ex pareja no siempre es cosa fácil, pero tampoco es imposible.

Existen diversos factores que influyen para que prevalezca o no la amistad tras el fin del amor.

LEE MÁS: Psicología: ¿Cómo ayudar a los adolescentes y jóvenes durante la pandemia?

Superar la relación

En la mayoría de los casos, ser amigo de tu ex solo es posible cuando la separación se produjo de manera amigable por ambas partes. Si la ruptura fue muy dolorosa, es mejor alejarse y estar sin ver a la persona durante una temporada.

En el caso de que se produzca una aproximación, el acuerdo amistoso solo será posible si ambas partes han superado la ruptura de la relación.

Sin embargo, cuando uno de los dos todavía puede tener sentimientos hacia la otra persona, la amistad sería imposible.

En el caso de que hayan hijos de por medio fomentar la amistad sería un acto de compañerismo y mirar por el bien de los hijos, aunque muchas veces resulte difícil.

Debes tener en cuenta que ser amigo de tu ex significa formar parte de su vida, saber qué hace, escucharle, ayudarle; es decir, tratarse ambos como una amigo más.

¿Y si es tu pareja quien mantiene amistad con su ex?

Deja de lado el temor y las dudas. ¿Sientes celos? Pues sí, es normal. Pero ten en cuenta que si tu pareja está contigo ahora es porque te quiere a ti.
Debes comportarte maduramente y no hacer un drama por algo que tu imaginación pueda crear.

Observa antes de actuar impulsivamente. Si te lo tomas con filosofía y humor, podrá salir la relación fortalecida.

Según la psicóloga Wiebke Neberich, de la web eDarling: “La pareja debe siempre estar en el primer lugar de referencia y tiene todo el derecho de discutir con usted las cuestiones más confidenciales. Establecer fronteras, no significa control, significa aclarar cualquier malentendido y las intenciones de cada uno. Es justo actuar de esta manera, evitando los celos, la incomprensión y el herir los sentimientos de otra persona”.

Reconocer que no funcionaron como pareja

El primer paso para poder entablar una amistad entre ex parejas, es reconocer que como pareja no funcionan. “Reconozcan qué funcionó de la relación y qué no”, dice la Dra. Christine Selby, profesora de psicología de la Universidad de Husson (EE.UU.).

“Si también pueden darse cuenta de que “lo que los unió fue una fuerte amistad, entonces podría ser posible reestablecer esa relación como una amistad, siempre y cuando exista un claro entendimiento de que ninguno de los dos querrá buscar salir con el otro más adelante”, explicó.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cómo afecta la andropausia al hombre?

Otros especialistas recomiendan pasar entre 6 meses a un año sin ver a tu ex “para superar completamente a esa persona” antes de volver a entrar en su vida como amigo.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola