Psicología: ¿Cómo ayudar a los adolescentes y jóvenes durante la pandemia?

Una experta nos ofrece algunas maneras en las que podemos ayudar a un adolescente o joven durante estos tiempos difíciles.

Ayude a su adolescente a crear una rutina que sea sana y productiva.

Ayude a su adolescente a crear una rutina que sea sana y productiva.

Lazy loaded component

El distanciamiento social como medida para disminuir la propagación del COVID-19 puede ser muy difícil para los adolescentes y jóvenes ya que los hace sentir desconectados de sus amigos.

Muchos también le hacen frente a grandes desilusiones como las cancelaciones o aplazamientos de graduaciones, viajes, celebraciones y otras actividades planeadas por largo tiempo.

PUEDES VER: Psicología: ¿Por qué es importante fomentar el recreo en casa?

En las últimas semanas hemos visto que cansados del distanciamiento social han salido para reunirse nuevamente en paseos, almuerzos e incluso fiestas que han terminado en tragedia.

Para Juliana Sequera, psicóloga clínica, la cultura peruana se basa en el compartir. Está en su ADN el tema de los “patas” o amigos y esa necesidad de compartir momentos con ellos.

PUEDES VER: Psicología: Aprende a ser más optimista

“El primer factor del por qué los jóvenes tienen ese comportamiento es la incertidumbre, pues muchos están trabajando su proyecto de vida, es decir: quién soy, qué quiero y para dónde voy. Muchos no saben qué pasará mañana y de esto sale el no acatar las normas”, explica.

Según Sequera, el mundo del adolescente y joven está mucho más afuera que dentro de casa. Esto porque así lo han construido. Y, ahora en pandemia los obliga a retomar el vínculo familiar 24/7, lo que desencadena en ansiedad, angustia, incertidumbre y miedo. Lo que tiene como consecuencia lo que vemos en las noticias, no solo en Perú sino en muchos países.

PUEDES VER: COVID-19: ¿Cómo hablar con los niños sobre la pérdida de un ser querido?

En ese sentido, la especialista nos brinda cinco consejos psicológicos que puede ayudar al adolescente o joven en estos tiempos difíciles.

  • La comunicación: Se debe tener una buena comunicación en la familia que es el primer sistema. “Quien tiene una buena comunicación familiar tendrá una buena comunicación a nivel social”.
  • Reglas y límites: “Si dentro del núcleo familiar encontramos reglas y limites será mucho más fácil adaptarnos a estos nuevos cambios”.
  • Revisar cómo está la relación en casa: “Muchos hogares han entrado en reflexión sobre qué necesitan realmente para vivir. Se debe reconocer ese núcleo familiar para luego pasar a la parte social”.
  • Respeto de gustos y decisiones: “Este aspecto nos permite crecer como personas y, como sociedad. Es un punto importante en la convivencia del ser humano en todo nivel”.
  • Educación emocional: “Es necesario y clave reconocer que el miedo, la tristeza, la alegría y, todas estas emociones que podemos sentir forman parte de la vida. Lo que más adelante nos ayuda a afrontar situaciones difíciles como la que estamos pasando”.

Dato:

. Se estima que la población del Perú está distribuida de a siguiente forma por generaciones: 4.6 millones son Z (13-20 años), 8 millones son Y (21-35 años) y 8.7 millones son X (36-59 años).

. La doctora Juliana Sequera, psicóloga clínica, fue parte del evento digital "Descifrando el comportamiento de los jóvenes en tiempos de COVID-19" organizado por Pilsen Callao.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales