Salud: ¿Cómo afecta la andropausia al hombre?

Muchos hombres pasan por este trastorno hormonal después de los 40 y afecta su salud mental.

La Andropausia es la baja del nivel de testosterona.

La Andropausia es la baja del nivel de testosterona.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña
22 Sep 2020 | 17:26 h

La andropausia es un trastorno que se da en los hombres, generalmente, pasados los 40 años y a veces afecta su salud mental. Esta se manifiesta cuando se da el Déficit de testosterona libre. Quiere decir, que la producción de testosterona empieza a bajar.

LEE MÁS: ¿Qué es el sexting, el famoso juego sexual en redes sociales?

¿CÓMO INFLUYE?

Se ha descubierto que la hormona testosterona (o androsterona) tiene propiedades antidepresivas. Y al bajar su producción es frecuente que aumenten los eventos depresivos y de ansiedad.

LOS SÍNTOMAS

Pérdida del interés o placer en casi todas las actividades habituales.

Tristeza desesperanza o apatía, falta de iniciativa e irritabilidad. Disminución de la motivación sexual, pérdida de energía y fatiga.

Sentimientos de inutilidad, autorreproche o de culpa excesiva o inapropiada.

Disminución de la capacidad de concentración. Puede haber pérdida de peso y poco apetito o bien aumento del apetito. Puede haber insomnio o hipersomnia.

En algunos pacientes, dependerá de la personalidad y la tolerancia al estrés, rasgos de inseguridad y sentimientos de culpa, el grado de dependencia y el modo de relacionarse socialmente.

Lazy loaded component image

Toma nota:

Según los especialistas, todos estos factores influirían en que el hombre desarrolle una tristeza patológica.

¿Qué deben hacer si presentan los síntomas?

Pues lo primero es dejar los prejuicios de lado y acudir a un especialista, que se encargará de dar el diagnóstico correspondiente. Es casi seguro que se le recomendará una terapia hormonal sustitutiva.

Por otro lado, el paciente debe procurar evitar el estrés, moderar o mejorar su alimentación. Intentar adoptar hábitos que nos ayuden a relajarnos, como realizar ejercicio físico, tomarse media hora al día para escuchar música, leer, meditar, incluso, tomar clases de yoga.

Los especialistas señalan que se trata de una etapa necesaria por lo que no hay que desesperarse, sino tratar de reconocer las propias limitaciones y buscar las respuestas dentro de sí mismo.

Buscar el apoyo de la pareja y la familia es primordial.

EL DATO

No recurran a productos ‘milagrosos’ como vigorizantes sexuales, que además de no ser confiables, no tienen ningún efecto. Vayan a un médico, quién es el indicado para diagnosticar.

Deja la vergüenza de lado y busca ayuda

La mayoría de hombres, más aun en nuestro país, no acude al psicólogo, no habla ni pide ayuda cuando siente que algo anda mal, sobre todo, en el aspecto sexual.

Simplemente, la vergüenza y el creer que serán estigmatizados los limita a la hora de reconocer que no están bien y están atravesando la andropausia.

“Fisiológicamente, como principal síntoma del descenso hormonal, los hombres pueden presentar problemas de erección esporádicamente, por lo que si confieren su masculinidad al desempeño sexual, pueden sentirse frustrados.

MIRA TAMBIÉN: 7 pasos para tener sexo en línea y dejar satisfecho a tu pareja

Psicológicamente, los coloca en una gran desventaja porque pueden pensar ‘ya no puedo’, ‘voy a tener un cambio de preferencia sexual’ o la pérdida de virilidad”, señala un artículo de la facultad de Psicología de la UNAM.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola