Psicología: Cómo lidiar con la incertidumbre de la crisis
Son tiempos difíciles y para muchos resulta difícil gestionar sus sentimientos ante lo incierto por la pandemia.
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El miedo, la angustia y la incertidumbre los sentimos todos y es normal, ya que son emociones y sentimientos inherentes al ser humano. Lo importante es saber gestionarlos.
Tenga en cuenta
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Según los especialistas, lo primero que se debe hacer es entender que la incertidumbre es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista. Además, tiene mucha utilidad ya que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir la situación incierta.
Por otro lado, no debemos agrandarla con teorías tremendistas o catastróficas sobre el futuro. Eso es un tremendismo en el que es fácil caer. Uno de los consejos más reiterados de los psicólogos es no sobreexponerse a la información, acceder sólo a la “justa y correcta”.
Asimismo, hay que centrarse en el ahora, resolver lo que ocurre ahora y no lo que vaya a ocurrir en el futuro.
No dramatizar. Preocuparnos no es dramatizar, y dramatizamos cuando empezamos a generar pensamientos negativos o exagerados sobre las consecuencias no deseadas que pueden llegar a venir.
Toma nota:
Focalízate en lo que puedas controlar y desconéctate del resto. Cada día as cosas van cambiando. Enfócate en los aspectos positivos.
¿Cómo manejar el estrés laboral durante la crisis?
El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad Covid-19 pueden ser abrumadoras, y el estrés en el lugar de trabajo puede provocar agotamiento mental.
Es importante saber reconocer los signos y tomar medidas para controlarlo.
Identifique qué cosas le causan estrés y trabaje junto con su familia o compañeros para encontrar soluciones.
Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar su sensación de control.
Mantenga un horario regular para descansar. Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus compañeros, familiares y amigos como red de apoyo.
Factores del trabajo que pueden contribuir al estrés
Hay factores relacionados con el trabajo durante esta crisis del Covid-19 que pueden contribuir a que su nivel de estrés se eleve y su miedo e incertidumbre lo sobrepasen.
Preste atención:
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Preocupación por el riesgo de exposición al virus en el trabajo, atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja, manejar los cambios en su carga de trabajo, falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo, la sensación de no estar contribuyendo lo suficiente en su trabajo, incertidumbre acerca del futuro en su trabajo, tener que aprender a usar herramientas de comunicación nuevas y superar dificultades técnicas y adaptarse a otro espacio y/u horario laboral.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.