Psicología: Cómo lidiar con la incertidumbre de la crisis

Son tiempos difíciles y para muchos resulta difícil gestionar sus sentimientos ante lo incierto por la pandemia.

La crisis por la pandemia causa incertidumbre a nivel laboral.

La crisis por la pandemia causa incertidumbre a nivel laboral.

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Redactor: Zoraida Peña
18 Nov 2020 | 11:58 h

El miedo, la angustia y la incertidumbre los sentimos todos y es normal, ya que son emociones y sentimientos inherentes al ser humano. Lo importante es saber gestionarlos.

Tenga en cuenta

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Según los especialistas, lo primero que se debe hacer es entender que la incertidumbre es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista. Además, tiene mucha utilidad ya que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir la situación incierta.

Por otro lado, no debemos agrandarla con teorías tremendistas o catastróficas sobre el futuro. Eso es un tremendismo en el que es fácil caer. Uno de los consejos más reiterados de los psicólogos es no sobreexponerse a la información, acceder sólo a la “justa y correcta”.

Asimismo, hay que centrarse en el ahora, resolver lo que ocurre ahora y no lo que vaya a ocurrir en el futuro.

No dramatizar. Preocuparnos no es dramatizar, y dramatizamos cuando empezamos a generar pensamientos negativos o exagerados sobre las consecuencias no deseadas que pueden llegar a venir.

Toma nota:

Focalízate en lo que puedas controlar y desconéctate del resto. Cada día as cosas van cambiando. Enfócate en los aspectos positivos.

¿Cómo manejar el estrés laboral durante la crisis?

El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad Covid-19 pueden ser abrumadoras, y el estrés en el lugar de trabajo puede provocar agotamiento mental.

Es importante saber reconocer los signos y tomar medidas para controlarlo.

Identifique qué cosas le causan estrés y trabaje junto con su familia o compañeros para encontrar soluciones.

Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar su sensación de control.

Mantenga un horario regular para descansar. Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus compañeros, familiares y amigos como red de apoyo.

Factores del trabajo que pueden contribuir al estrés

Hay factores relacionados con el trabajo durante esta crisis del Covid-19 que pueden contribuir a que su nivel de estrés se eleve y su miedo e incertidumbre lo sobrepasen.

Preste atención:

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Preocupación por el riesgo de exposición al virus en el trabajo, atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja, manejar los cambios en su carga de trabajo, falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo, la sensación de no estar contribuyendo lo suficiente en su trabajo, incertidumbre acerca del futuro en su trabajo, tener que aprender a usar herramientas de comunicación nuevas y superar dificultades técnicas y adaptarse a otro espacio y/u horario laboral.

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