¿Qué son los lípidos y para qué sirven?

Conoce más acerca de las moléculas que almacenan energía.

Son importantes para el almacenamiento de energía.

Son importantes para el almacenamiento de energía.

Fuente: Difusión

Los lípidos son un grupo de moléculas biológicas con dos características importantes: son insolubles en el agua (que no pueden ser disueltas ni diluidas) y son ricos en energía por sus enlaces de carbono-hidrógeno.

Los tipos de lípidos más comunes que se hallan en la sangre son: colesterol y triglicéridos. Estos son importantes para el almacenamiento de energía y el desarrollo de las membranas celulares.  Sin embargo, si los niveles de lípidos son muy altos, pueden acumularse en las paredes de las arterias obstruyendo el paso de la sangre.

Pese a lo que se cree, no todos los lípidos son grasas. Sin embargo, todas las grasas son lípidos. Podemos encontrarlos en alimentos como frutos secos, aceites, mantequilla y algunas carnes. Las tres principales grasas son: insaturadas (se encuentran en el pescado y alimentos de origen vegetal y son buenas para el corazón), saturadas y trans (comida chatarra, frituras, golosinas), estas debemos evitarlas.

¿Por qué necesitamos grasas?

Estas sirven como combustible de nuestro cuerpo y ayudan a absorber las vitaminas. También componen las hormonas y aislan los tejidos del cuerpo. Sin embargo, hay que escoger qué tipo de grasas ingerimos para prevenir enfermedades cardiacas. Se recomiendan las carnes magras, pescados y aceites saludables para nuestro corazón.

El dato

Los lípidos que se encuentran en los organismos vivos son: fosfolípidos, glucolípidos, colesterol, triglicéridos, esteroides, lipoproteínas y cera.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales