Coronavirus: EE.UU. autoriza transfusiones de plasma con anticuerpos a pacientes de COVID-19

El plasma convaleciente será usado como tratamiento de emergencia contra el coronavirus en Estados Unidos, según indicó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció este domingo la autorización la transfusión de plasma con anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19 como uso de emergencia y señaló que los “beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales del producto”, según indicó la reconocida cadena estadounidense CNN.

Según se informó, la FDA señala que más de 70.000 pacientes fueron tratados con plasma convaleciente, que es desarrollado con sangre de personas que se han recuperado de la letal enfermedad de COVID-19.

“Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas. La acción de hoy aumentará drásticamente el acceso a este tratamiento”, señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una sesión informativa desde la Casa Blanca.

A finales de marzo, la FDA se dirigió a los científicos para que investigaran el impacto del plasma convaleciente en pacientes infectados de coronavirus, pues se logró tratar a más de 60.000 pacientes en Estados Unidos con este tipo de tratamiento contra la pandemia, señala el mencionado medio.

No obstante, el suministro de plasma convaleciente es limitado y debe provenir de donantes y, a pesar de los prometedores resultados en diversas investigaciones, todavía no hay suficientes datos de ensayos clínicos aleatorizados sobre plasma convaleciente.

¿Qué es el plasma convaleciente?

“El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia”, explica informe de la BBC.

“Los expertos también le llaman ‘terapia de anticuerpos pasiva’, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya tiene los tiene”, agregó.

Cargando MgId...