Coronavirus: ¿La sangre de los pacientes curados podría salvar a los enfermos con COVID-19?

El tratamiento realizado sobre la base de los anticuerpos de la sangre de sobrevivientes al coronavirus podría ser usado para tratar pacientes enfermos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una reciente propuesta por científicos de Estados Unidos, dirigidos por la Universidad Johns Hopkins, podría contener al COVID-19, se trata de la transfusión de plasma, un tratamiento que consiste en usar los anticuerpos generados por los sobrevientes al coronavirus e inyectarlos en los pacientes enfermos para ayudarlos en la lucha contra el letal virus.  

Los científicos han incentivado la iniciativa y vienen presionando para conseguir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia del gobierno de los Estados Unidos, con el fin de iniciar los estudios del uso del plasma en pacientes que se encuentran batallando contra el virus COVID-19

LEE MÁS:  Buscan voluntarios para probar una vacuna contra el covid-19

Cabe mencionar que la mencionada técnica ya ha sido usada anteriormente para combatir la pandemia de gripe española en 1918, enfermedad que, al igual que el coronavirus, afectó principalmente a ancianos.  

Dicho tratamiento también ha sido usado en pacientes infectados con el virus de ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del 2003. 

PUEDES VER:  Coronavirus: OMS asegura que el 92% de los infectados en China ya se recuperaron

¿En qué consiste el tratamiento de transfusión de anticuerpos? 

El método consiste en extraer los anticuerpos que quedan flotando en el organismo de los pacientes que han sobrevivido al coronavirus, estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es una parte arte líquida de la sangre.  

El plasma de los donantes se usa para transferir anticuerpos a los enfermos a través de transfusiones, de esta manera, lo pacientes podrán combatir el mortal virus.  

¿Qué se necesita para que se apruebe el tratamiento de plasma? 

La técnica necesita de pruebas que demuestren que el tratamiento es válido para combatir el coronavirus. “Este no es un tratamiento comprobado”, advirtió Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, sin embargo, lo llamó “un área bastante inquietante”. 

Por su parte, el Dr. Arturo Casadevall, inmunólogo y experto en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, indicó: “Estamos trabajando febrilmente” para explorar el potencial del plasma convaleciente para el nuevo coronavirus. Agregó que “esta es la única opción para este país”, recoge Los Ángeles Times.  

Cargando MgId...