El equipo de la OMS en Wuhan ve datos 'que nadie ha visto antes', y no descarta que la COVID-19 se haya escapado de un laboratorio
"Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan", Peter Daszak, miembro del equipo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
El equipo de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan que investiga los orígenes del COVID-19 dice que están obteniendo datos "que nadie ha visto antes" y que "realmente están llegando a alguna parte", y no han descartado la posibilidad de que el virus se haya escapado de un laboratorio.
El Dr. Peter Daszak, parte de la misión en curso de la OMS, dijo en una entrevista a Sky News: "Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus".
PUEDES VER: Hungría se convierte en el primer país de la Unión Europea en aprobar la vacuna china Sinopharm
El Dr. Daszak, quien es el presidente de EcoHealth Alliance, una ONG, dijo que las visitas al sitio ofrecían información valiosa, especialmente el mercado de productos del mar de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de coronavirus.
"Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor y haciendo preguntas, nos reunimos con gerentes de mercado, con proveedores que trabajaron allí y gente de la comunidad y les hacemos preguntas", dijo al medio citado.
"Estamos hablando con personas que recolectaron muestras del piso del mercado que luego dieron positivo. Ese es el tipo de información que estamos obteniendo con la persona que realmente importa", sostuvo.
La misión de la OMS llegó a Wuhan más de un año después de que comenzara el brote, luego de que la organización se quejara de retrasos en el acceso. Pero los científicos chinos han estado llevando a cabo su propia investigación sobre los orígenes del COVID-19 mientras tanto el Dr. Daszak dijo que "hay pequeñas pistas que encontramos aquí y allá en la gran cantidad de datos".
"Están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes, que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lado y creo que todos los miembros del equipo dirían eso".
No descarta fuga de laboratorio
Asimismo, el equipo de la OMS tiene previsto visitar el Instituto de Virología de Wuhan este miércoles. Los investigadores de este centro trabajaron con unos coronavirus, pero rechazan las afirmaciones de que el coronavirus surgió como resultado de una fuga de laboratorio.
PUEDES VER: Equipo de la OMS inicia investigación sobre origen del coronavirus tras salir de cuarentena en Wuhan
Daszak, por su parte, comentó a Sky News que no se ha descartado todavía esa posibilidad. "Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan", señaló el científico.
"Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta", subrayó.
A pesar de que el propio Daszak tiene una larga relación de trabajo con el Instituto de Virología de Wuhan y con Shi Zhengli, un investigador de este centro, el especialista rechazó de que sus conexiones con el laboratorio comprometan su imparcialidad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.