EE. UU. ofrece PASAJE AÉREO y US$3.000 a MIGRANTES que acepten salir del país voluntariamente
Estados Unidos eleva a US$3.000 el incentivo para la autodeportación antes de fin de año. Qué incluye el programa, a quién aplica y las advertencias legales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Alerta sanitaria en EE. UU.: aumentan los CASOS de Influenza A H3N2 y estos son sus síntomas
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

A contrarreloj y con la presión de cumplir sus promesas migratorias, la Administración de Donald Trump anunció un nuevo aumento en los incentivos económicos para que migrantes indocumentados abandonen el país de forma voluntaria antes de que termine diciembre. La medida eleva a 3.000 dólares el pago ofrecido a quienes acepten salir, además de cubrir el costo del boleto aéreo de regreso a su país de origen.
El anuncio fue realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que busca acelerar las salidas voluntarias en un contexto de centros de detención saturados y cifras de deportaciones que aún están lejos del objetivo fijado por el presidente. El nuevo monto triplica el incentivo previo y se presenta como una alternativa frente a los procesos de expulsión forzada.
Quiénes pueden acceder al bono y qué promete el Gobierno
El beneficio, conocido oficialmente como "bono de salida", está dirigido tanto a migrantes que no han sido arrestados como a aquellos que permanecen bajo custodia sin cargos penales, según explicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. "Levanta la mano, te ayudaremos a volver a casa. Te lo facilitaremos y quizá tengas la oportunidad de volver a este país de forma legal algún día. Si esperas a que vayamos a detenerte y tengamos que deportarte nosotros mismos, nunca tendrás la oportunidad de volver", afirmó la funcionaria en una entrevista televisiva.

Estados Unidos lanza incentivos inéditos para la autodeportación: quiénes califican y cómo funciona.
El DHS añadió que quienes opten por la autodeportación utilizando la aplicación oficial del Gobierno podrían quedar exentos de ciertas multas o sanciones civiles vinculadas a la permanencia ilegal en Estados Unidos. "La autodeportación a través de la aplicación CBP Home es el mejor regalo que un extranjero ilegal puede hacerse a sí mismo y a su familia en estas fiestas", señala el comunicado oficial.
CBP Home fue relanzada en marzo como una herramienta clave de la estrategia migratoria del actual Gobierno. La aplicación reemplazó a un sistema utilizado durante la Administración de Joe Biden para gestionar citas de solicitantes de asilo y, desde mayo, incluía un incentivo inicial de 1.000 dólares para quienes decidieran marcharse voluntariamente.
Dudas, cifras sin verificar y advertencias legales
Aunque Noem asegura que 1,9 millones de indocumentados se han autodeportado desde enero —con "decenas de miles" usando CBP Home—, el propio DHS no ha difundido estadísticas detalladas que respalden esos datos. Tampoco se ha precisado cuántas personas han recibido efectivamente el dinero ni cuántos vuelos de retorno han sido financiados por el Gobierno.
Abogados especializados en inmigración advierten que la promesa de un eventual regreso legal podría ser engañosa. Según la legislación vigente, cualquier migrante que haya permanecido más de 365 días sin autorización en EE. UU. y salga voluntariamente enfrenta una prohibición de reentrada de hasta 10 años. Además, CBP Home no contempla mecanismos que faciliten un retorno legal futuro.
Algunos migrantes han denunciado que, pese a aceptar la salida voluntaria, permanecieron detenidos durante semanas o meses antes de ser liberados. Otros aseguraron a distintos medios que nunca recibieron el incentivo económico prometido.
Trump se comprometió a deportar a un millón de personas durante el primer año de su segundo mandato, que concluye el 20 de enero. Hasta ahora, las expulsiones confirmadas rondan las 605.000, mientras los centros de detención siguen operando al límite, con más de 65.700 migrantes bajo custodia hacia finales de noviembre.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.









