Científica mexicana descubre el punto débil del COVID-19 [VIDEO]

La física mexicana Mónica Olvera junto a un equipo de científicos en Estados Unidos halló que el COVID-19 contiene un componente que puede ser bloqueado para evitar su ingreso al organismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una especialista en Física enfocada en la ciencia de los materiales emprendió una investigación sobre el COVID-19 junto a su equipo de científicos en la Universidad Northwestern de Estados Unidos para saber si el virus interactúa con el cuerpo humano a un nivel físico-biológico. Todo esto luego que un familiar de la doctora mexicana Mónica Olvera se contagiara gravemente del coronavirus.

"Yo no tenía nada que ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción", declaró al reconocido medio BBC Mundo.

Según se informó, en la investigación se analizó las posibles diferencias entre la COVID-19 y la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave causado por SARS-CoV en China, en el 2003, y llegaron a encontrar un punto débil del virus con el que se podría atacar a la letal enfermedad.

“Estamos bloqueando el coronavirus (…) Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio”, señaló la científica para explicar cómo su experimento ha reducido en un 30% la conexión del coronavirus con los receptores humanos.

"Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos [como los de las vacunas], los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos", agregó.

Cabe resaltar que en tres meses, Olvera espera desarrollar un polímero -un compuesto químico- que pueda triplicar la efectividad del bloqueo del virus y, al mismo tiempo, pueda proteger al organismo de la COVID-19.

elpopular.pe

¿Cuál fue el hallazgo del estudio?

El coronavirus ingresa al cuerpo humano a través de sus proteínas S, que tiene contacto con la enzima convertidora de angiotensina (AC2) de las células humanas, las cuales están presentes en el riñón y estómago, "por eso cuando uno se infecta (con el virus SARS-CoV-2, este) puede dañarlos", explicó Olvera.

El estudio realizado en colaboración con el doctor Baofu Qiao, descubrió que el SARS-CoV-2 posee conexiones con cargas positivas en la proteína espiga (o spike) de su corona que podrían ser bloqueadas.

"La energía de atracción entre ese grupo que está en la spike y las células epiteliales era más débil en el primer coronavirus que en el SARS-CoV-2. Nos dimos cuenta de que si mutábamos los que no estaban en el de 2003, la atracción con el receptor bajaba. Nada más lo mutamos y bajó muchísimo su atracción ", precisó.

"Los virus son tremendos. Pueden usar las cápsidas [estructuras] de otros virus y el ARN, duplicarse y mutar (…) Nosotros queremos crear algo que no sea biológico, que no cree resistencia. Evitar que el virus encuentre otras maneras de salir adelante. Creemos que puede ser una manera de debilitar el virus, diferente a lo que se está haciendo", concluyó.

Estudio revela qué actividades diarias implican mayor riesgo de contraer coronavirus

Un estudio de COVID-19 realizado por físicos de Texas Medical Association (TMA) y el Comité de Enfermedades infecciosas, en Estados Unidos, analizaron cuáles serían las actividades diarias que estarían más propensas al contagio del virus que ha provocado una pandemia, con el objetivo de mostrar a la población las acciones que presentan riesgo bajo, moderado y alto.

Haciendo clic aquí te mostraremos el listado completo de los niveles de infección a las que una personas están expuestas al momento de realizar diversas actividades en su día a día, según el estudio de EE.UU.

elpopular.pe

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY