Nuevo estudio asegura que Covid-19 flota vivo en el aire

Y tiene la capacidad de contagiar a 1.8 metros de distancia

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Flota, está vivo en el aire y puede contagiar
Flota, está vivo en el aire y puede contagiar

Según un estudio de la Universidad de Florida (UF) el virus del Covid-19 no solo flota en el aire, sino que está allí “vivo”, y además puede contagiar a una distancia mayor de 1.8 metros. La investigación primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión, explicó el virólogo John Lednicky y la química Arantza Eiguren-Fernández.

LEE MÁS: Domingos de inmovilización: conoce el horario que tendrá el transporte público y Metro de Lima

“Si (una persona) detecta un SARS-CoV-2 viable (“vivo”) en el aire, eso significa que existe el riesgo de desarrollar el COVID-19 si inhala ese aire. Hasta ahora, otros habían recogido el virus del aire, pero no pudieron cultivarlo (sin matarlo). Normalmente, se trata de un problema técnico”, precisó Lednicky.

En ese sentido detalló que muchos de los virus que flotan en el aire no son viables. “Están ‘muertos’ debido a la luz ultravioleta de la luz solar, o tal vez porque se secaron, o porque hay químicos en el aire que los inactivan, o una combinación de estos”, subrayó.

De este modo, Lednicky explicó que los aparatos para atrapar las muestras de aire que se usan a menudo “dañan el virus a medida que lo recolectan, lo matan como si tuvieras una colisión” en un vehículo.

MIRA TAMBIÉN: Ministro del Interior sobre reuniones familiares y sociales: “Están prohibidas todos los días, no solo domingos”

En ese sentido, la española Eiguren-Fernández, que estuvo a cargo del artefacto que logró la hazaña, detalló que los virus son bastante sensibles y frágiles.
Lednicky enfatizó que ya se sabía que el virus podía “flotar” en el aire, pero que lo importante de su investigación “es que demostramos que el virus es viable (“vivo”, que puede infectar), porque un SARS-CoV-2 muerto no causará COVID-19″.

“Esto es importante porque el aire que respiramos está lleno de virus (animales, humanos, vegetales, bacterianos, etc.), pero solo los virus que pueden causar enfermedades (como el SARS-CoV-2) en los humanos son motivo de preocupación“, agregó.

Cargando MgId...