Paciente logra vencer al coronavirus con transfusión de plasma convaleciente

El tratamiento de transfusión de plasma convaleciente, novedoso método para combatir el nuevo coronavirus, demuestra resultados exitosos en Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rodrigo Valderrama, uno de los primeros pacientes en vencer al nuevo coronavirus a través del plasma.
Rodrigo Valderrama, uno de los primeros pacientes en vencer al nuevo coronavirus a través del plasma.

Un paciente diagnosticado con coronavirus en Estados Unidos ha logrado liberarse de la letal enfermedad tras someterse a una transfusión de plasma convaleciente, un innovador tratamiento para combatir el virus COVID-19

El procedimiento experimental consiste en transferir el plasma de la sangre de un paciente recuperado del virus hacia pacientes que se encuentren batallando contra la mortífera enfermedad. Aunque el método es usado desde hace más de un siglo, es la primera vez que se practica en pacientes COVID-19

LEE MÁS:  Pacientes COVID-19 tratados con hidroxicloroquina tienen mayor riesgo de muerte, revela estudio

Fui el primer caso exitoso de tratamiento con plasma en los Estados Unidos, soy un caso experimental en el cual mediante la máquina ECMO (máquina de oxigenación) me aplicaron plasma de una persona que ya tuvo Covid-19 y eso fue lo que me ayudó a recuperarme totalmente”, cuenta emocionado Rodrigo Valderrama, uno de los primeros pacientes en vencer al nuevo coronavirus a través del plasma.  

Según relata el exmilitar colombiano, ignoraba que padecía de la enfermedad, sin embargo, presentaba todos los síntomas del virus. Después de haber sido diagnosticado, fue internado en la unidad de cuidado intensivos (UCI) del Hospital de Alexandria donde permaneció cinco semanas en estado de coma.  

PUEDES VER: Médicos encuentran lesiones en placentas de mujeres embarazas con COVID-19

“Fui por primera vez al Hospital de Alexandria el 23 de marzo y me dictaminaron con neumonía y me mandaron a casa, después de eso pasaron como tres días y no me aguanté más, me tocó llamar al 911. Yo no sabía que tenía coronavirus, tenía absolutamente todos los síntomas, y cuando entré a la Unidad de cuidados intensivos decidieron entubarme y duré cinco semanas en coma inducido”, cuenta.  

Desde el Hospital Inova de la localidad de Fairfax, en el estado de Virginia, nosocomio donde se encuentra ingresado, Valderrama celebra con alegría el éxito del tratamiento experimental en el que participó. “Fui el primer caso en el que testearon el plasma y acá estoy vivo, funcionó”, señala.  

La técnica de transfusión de plasma existe desde hace más de un siglo.

La técnica de transfusión de plasma existe desde hace más de un siglo.

MIRA TAMBIÉN:  Más de 10 mil personas participarán en ensayo de la vacuna contra el coronavirus

¿Qué es el tratamiento plasma convaleciente?  

El plasma es la porción líquida o suero que queda después de quitar los glóbulos rojos, las plaquetas y otros tipos de componente celulares de la sangre. Este líquido contiene proteínas y anticuerpos, usualmente utilizados para terapias en personas con problemas en el sistema inmune. En el caso del coronavirus, los anticuerpos que genera una persona curada de COVID-19 son usados en una terapia de transfusión a una persona que aún tiene el virus en el organismo. 

plasma

plasma

Cargando MgId...