La COVID-19 causará secuelas en personas asintomáticas, asegura epidemióloga

Los asintomáticos presentarán desde problemas cardíacos hasta la “niebla del Covid", problema que causa la confusión mental y problemas para articular palabra, según dijo la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, exasesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó alarmantes declaraciones sobre las secuelas que tendrían los pacientes asintomáticos infectados de la COVID-19, enfermedad que le ha quitado la vida a más de 800.000 personas en el mundo.

Según indicó la especialista a la agencia EFE, los asintomáticos presentaran desde problemas cardíacos o cerebrovasculares hasta la “niebla del covid”, que genera confusión mental, impide la articulación de palabras y la realización de operaciones matemáticas simples.

Asimismo, Yépez señaló también que los estudios de coronavirus han revelado que atletas de alta competencia infectados de COVID-19 han experimentado cuadros de fatiga y cansancio cuando realizaban actividades que no significaban gran esfuerzo físico.

¿Qué recomienda la epidemióloga para mitigar contagios?

La experta manifiesta que “no pueden suponer que la COVID-19 no nos va a dejar secuelas” en base a los estudios realizados sobre la enfermedad. Por ello, las medidas sanitarias deben continuar durante la pandemia, como el uso de mascarillas, el constante lavado de mano y el distanciamiento social de dos metros como mínimo, señala Yépez.

“Hay estudios que dicen que si se comparte 15 minutos sin cubreboca, la probabilidad de contagio grave es muy alta”, afirmó la exasesora de la OPS.

Además, se refirió a las personas de entre 20 y 40 años como los más expuestos a la COVID-19 a diferencia del resto de grupos de edad poblacional. “El contagio entre adultos mayores (ancianos) es menor porque ellos se están quedando en casa, no salen a la calle y han asimilado las medidas de precaución”, explicó.

¿Habrá más pandemias como la COVID-19?

Según Catalina Yépez, la COVID-19 no será la última pandemia que azote el mundo, debido a que a lo largo de la historia humanidad se ha tenido una en cada siglo. Por esta razón, pidió que “todos los sistemas de salud tenemos que prepararnos para hacer frente a una próxima pandemia que no genere la letalidad, el dolor y el colapso que se han presentado por el coronavirus”, concluyó.

Cargando MgId...