OPS revela que “la pandemia del COVID-19 provocó una crisis de salud mental nunca antes vista”

La OPS indicó que los hogares no son lugares seguros debido al incremento de casos de abusos en países como México, Colombia y Argentina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la pandemia del nuevo coronavirus está causando un “crisis de salud mental nunca antes vista” en todo el continente americano lo que ha llevado a un “alza de la violencia doméstica”.

La depresión, ansiedad y el estrés han afectado a miles de personas en todo el mundo debido a las situaciones negativas que se han generado a partir la pandemia pues muchos tienen miedo a contagiarse o a la incertidumbre sobre el futuro.

“La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, dijo en una conferencia de prensa la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

Unas encuestas realizadas en Estados Unidos, Brasil y México, los países más golpeados por el coronavirus, mostraron que aproximadamente la mitad de los ciudadanos están estresados por la emergencia sanitaria.

Esto ha incrementado el consumo de drogas y alcohol lo cual “puede exacerbar los problemas de salud mental”, agregó la directora. Asimismo, los impactos sociales y económicos del virus, “están aumentando los riesgos de violencia doméstica”.

Etienne también hizo un llamado para que los padres hablen con los más jóvenes de la familia debido a que ellos sufren el “enorme impacto” con los confinamientos y el cambio de rutinas.

“Es normal y está bien sentirse triste, estresado, confundido y asustado durante una crisis como la de la COVID-19. Todos sentimos estas cosas” pero hay que “asegurarse de que los conflictos en el hogar se mantengan al mínimo”, recomendó Etienne.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY