Coronavirus: El efecto psicológico de la COVID-19

¿Qué pasa con el personal de primera línea? La carga psicológica también la lleva el personal médico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Salvar a las víctimas de la pandemia y salvarse ellos y a su familia es la carga sobre las espaldas de los profesionales de salud en primera línea. El psicólogo y terapeuta de parejas y familia, Gino Cavani, nos explica qué sucede con estos profesionales.

“El personal de primera línea está tan absorto en la atención, los cuidados a los pacientes y, a la vez, en su propia manera de protegerse ya sea por la falta de recursos, que pone como una barrera, un escudo protector ante sus temores al contagio y el miedo a contagiarse. Incluso hay profesionales que después de la cuarentena por contagio, retornan a trabajar”, refirió.

LEE MÁS: Covid-19: Cómo usar el protector facial

Presión y soledad

“Hay profesionales que están días, semanas sin ver a la familia; lo que genera nostalgia, tristeza y depresión”, indicó tras agregar que a eso se suma “el miedo a contagiarse y morir, a contagiar a su familia. Los efectos psicológicos están presentes durante el proceso de la enfermedad”.

Resilencia

Sin embargo, el doctor resalta la resiliencia en estos profesionales. “Hay una capacidad de ser resiliente ante la pandemia y por la atención a pacientes”, dijo.

PUEDES VER: Cuida tus finanzas post-cuarentena

La difícil relación con los familiares de las víctimas

Todos hemos sido testigos a través de las noticias, las reacciones de los familiares de las víctimas ante la poca información que reciben y la indiferencia a veces mostrada por el personal de salud.

“Los familiares de los pacientes con COVID-19, responden desde la situación de incertidumbre y espera; a veces sin tener la información oportuna del estado de salud de su familiar”.

MIRA TAMBIÉN: Post cuarentena: ¿Qué hacer con tus hijos si vas a volver al trabajo?

La frialdad o el distanciamiento emocional de los trabajadores de salud, sobre todo los de primera línea, es una defensa, un escudo protector contra el dolor de la pérdida como los pacientes, que fallecen día a día. La manera cómo a veces damos información en situaciones complejas y difíciles para las familias, es la manera como estas van a responder”, indicó Cavani.

elpopular.pe

Miedo a contagiarse y contagiar a su familia

El personal médico no solo debe lidiar con la lucha por salvar vidas, sino con la carga de pensar constantemente si también se contagiarán o ya se contagiaron y no lo saben, peor aún si contagiarán a sus seres queridos. Es una constante que no les facilita las cosas sino todo lo contrario.

LEE MÁS: Vacuna contra el COVID-19: Perú firma acuerdo internacional para acceder al fármaco [FOTOS]

“Sufre angustia de que ahora puede contagiar a sus familiares, a sus hijas o hijos pequeños, al esposo o esposa, y todo el que conviva en su hogar”, refirió el Dr. Cavani.

Y si el profesional ya está contagiado y en cuarentena es normal su temor. “Está el miedo a agravarse y morir por el COVID-19, el miedo a perder el trabajo o incluso a regresar al centro de labores y volver a contagiarse. De hecho, hay un sentimiento de indefensión”, remarcó el psicólogo.

Cargando MgId...