Estudio revela que un asteroide causó la extinción de los dinosaurios y no los volcanes [FOTO]

Luego de millones de años, de la desaparición de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra, se abre el debate sobre las verdaderas causas de su extinción.

Imagen ilustrativa de la extinción de los dinosaurios.

Imagen ilustrativa de la extinción de los dinosaurios.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular29 Jun 2020 | 17:29 h

Un estudio que publicó la organización PNAS sugiere que solo el impacto de un asteroide pudo haber creado condiciones desfavorables para los dinosaurios en el planeta Tierra y no la erupción de los volcanes.

La investigación, publicada el lunes 29 de junio, se centró en los roles del volcán Deccan y el impacto del asteroide Chicxulub como mecanismos de muerte para los dinosaurios.

LEE MÁS: Los Dinosaurios: Historia

La colisión del asteroide Chicxulub en las costas de México hace 66 millones de años se considera tradicionalmente la causa de la extinción de los dinosaurios, salvo las de especie voladora.

En los últimos años, algunos investigadores atribuyeron su desaparición a los grandes fenómenos volcánicos en Trampas de Deccan, en la India. Durante decenas de miles de años estas erupciones volcánicas acabaron con el 75 % de las especies terrestres y, por lo tanto, también habría podido hacerlo con los dinosaurios.

PUEDES VER: Dinosaurios: Clasificación según su alimentación

Según los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Bristol indican que el gran episodio volcánico podría, incluso, haber ayudado a que la vida se recuperara tras el impacto de Chicxulub.

El autor principal de la investigación, Alessandro Chiarenza, explica que el asteroide ocasionó un invierno frío y prolongado durante décadas, que “acabó con los ambientes adecuados para que los dinosaurios vivieran”.

MIRA TAMBIÉN: NASA lanza misión DART para desviar asteroide y salvar al planeta [FOTOS]

Sin embargo, “los efectos de las intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para alterar la sostenibilidad global de los ecosistemas”.

El impacto del asteroide liberó partículas y gases en las capas altas de la atmósfera, que bloquearon la luz solar durante décadas, causando un invierno permanente, explican los investigadores.

Lazy loaded component image

LEE MÁS: ¿Qué diferencia hay entre un asteroide, meteorito y cometa?

Las erupciones volcánicas también producen partículas y gases que ciegan la luz del Sol, pero además liberan dióxido de carbono (CO2). A corto plazo, puede crear un invierno volcánico, pero a largo plazo, cuando los CO2 permanecen y se acumula en la atmósfera, este calienta el planeta.

“Estos resultados apoyan el impacto de asteroides como el principal impulsor de la extinción de dinosaurios no aviar. Por el contrario, el calentamiento inducido por el vulcanismo mitigó los efectos más extremos del impacto de los asteroides, reduciendo potencialmente la gravedad de la extinción”, se indica en el estudio.

PUEDES VER: ¿Qué pasaría si un asteroide choca contra la Tierra?

Los investigadores usaron métodos geológicos y modelos matemáticos con los que pudieron determinar en qué regiones del planeta, tras el impacto de un gran meteorito o una gran erupción volcánica, se podrían seguir dando las condiciones de vida para los dinosaurios.

Con esto se pudo concluir que el impacto de un asteroide borraba todo tipo de ecosistema en el mundo, mientras que la actividad volcánica dejaba algunas regiones abiertas para que estos animales pudieran circular hacia el ecuador.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG