¿Qué pasaría si un asteroide choca contra la Tierra?

NASA reveló información sobre el peligroso asteroide que se aproxima al planeta Tierra. Conoce las consecuencias que desencadenaría.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Tras el avistamiento de un meteorito que impactó con la atmósfera de la Tierra la noche del último miércoles, y pudo ser vista en el sur del Perú, se han originado interrogantes sobre estos fenómenos. Y es que la NASA ya había informado sobre un peligroso asteroide que se aproxima al planeta este 29 de abril.

En ese contexto, las preguntas no tardaron en llegar: ¿Acaso el bólido que surcó el cielo nocturno tiene relación con lo anunciado por la agencia espacial?, ¿Qué pasaría y cuáles serían los efectos de su impacto? A continuación, te presentamos algunos datos astronómicos que debes conocer.

LEE MÁS: Nasa revela información sobre el peligroso asteroide que se aproxima a la Tierra este 29 de abril

Si llegara el caso de que un asteroide de al menos 300 metros de diámetro cayera en la Tierra a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, provocaría una explosión de 5 mil megatones, formando un cráter de cinco kilómetros cubierto de roca fundida.

Sobre él se formaría una bola de fuego del mismo tamaño causando incendios de 50 -70 kilómetros, según una publicación rusa Vokrug sveta.

Pasados siete segundos del impacto, se generaría un terremoto que destruiría edificios ubicados en un radio de 30 a 40 kilómetros. A los 30 segundos, caerían la mayoría de instalaciones que se encuentren a una distancia de 150- 200 kilómetros, destruyendo ciudades enteras.

Algunos investigadores calcularon que la Tierra es golpeada por un asteroide cada 5 mil años y que existen aproximadamente 11 mil 951 objetos que orbitan cerca a nuestro planeta, sin embargo, ninguno que pueda atravesar nuestro planeta por el momento.

elpopular.pe

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son los “ladrillos” con los que se formaron los planetas cuando se desarrolló el Sistema Solar y los que no lograron pegarse a uno de estos cuerpos viajan, desde entonces, por el espacio. Son millones y la comunidad científica ha logrado catalogar cerca de 680.000 de distintos tamaños.

Dado su tamaño, también son llamados ‘planetoides’ o ‘planetas menores’.

Nasa detecta asteroide que se aproxima a la Tierra

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se encuentra vigilando a través de telescopios el viaje a gran velocidad del asteroide 1998 OR2, debido a su acercamiento hacia la Tierra este miércoles 29 de abril.

Meteorito en Ica: revelan verdad de bólido en el cielo de Perú

En una entrevista con un medio local, Abraham Levy, conocido como el "Hombre del Tiempo", afirmó que se trataría de “material suelto” similares a pequeñas y grandes rocas.

“Cuando la luna se ha formado con todos sus cráteres, cada cráter eyecta piedras al espacio y la Tierra cuando da vueltas alrededor del sol, que lo hace a una enorme velocidad, impactan muchas veces estas piedras que están flotando en el espacio y que las hay por millones”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: Ica: Usuarios reportaron avistamiento de meteorito que impactó en la atmósfera de la Tierra

El especialista indicó que la fundición y fragmentación de las rocas provoca una explosión de luz, y lo que queda de las rocas se va disolviendo en la atmósfera.

Cargando MgId...