¿Qué diferencia hay entre un asteroide, meteorito y cometa?
NASA. Los recientes avistamientos de fenómenos durante la cuarentena generaron una serie de interrogantes en los usuarios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
En estos días de cuarentena, mientras se reportaron noticias de avistamientos de bólidos, así como fenómenos que podrían representar algún peligro para la Tierra, se generaron algunas preguntas en torno a aquellos cuerpos interplanetarios que surcan el universo.
Si bien los datos astronómicos son conocidos desde hace muchos años, ¿en qué se basan los investigadores de la NASA para determinar que se trata de un asteroide y no un cometa o un meteoro?
LEE MÁS: ¿Qué pasaría si un asteroide choca contra la Tierra?
A continuación, conoce las diferencias.
Meteorito
Cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de nuestro planeta se convierte en un meteoro, y si éste logra llegar a la superficie de la Tierra sin desintegrarse por completo se le llama meteorito.
Por ello un meteorito es todo aquel cuerpo físico proveniente del espacio, que no se ha desintegrado al entrar en la atmósfera de la Tierra, según la definición que asigna la NASA.
Son conocidos como estrellas fugaces son más visibles desde la Tierra que los asteroides o cometas. También son los más pequeños pues su diámetro puede oscilar entre los 100 micrómetros y los 50 metros.
Asteroide
La Royal Astronomical Society define un asteroide como un cuerpo rocoso que tiene un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un “meteoroide”.
Los asteroides orbitan comúnmente en el denominado cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, y en su mayoría, son más grandes que los meteoritos y los cometas.
Según su estructura puede ser carbonáceo o metálico: es una roca mayor a 50 metros que viaja en el espacio.
Cometas
Los cometas son los cuerpos celestes que se encuentran más alejados del centro del sistema solar. Están formado por rocas, hielo y otros compuestos y su tamaño oscila entre un kilómetro y los 50 kilómetros.
Los cometas orbitan de tres maneras distintas alrededor del Sol en función de la forma que dibujan: cometa con órbita elíptica (la gran mayoría de ellos), órbita parabólica o hiperbólica.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Cuarentena causa que la Tierra tiemble menos
Las altas temperaturas del Sol suele vaporizar el hielo de los cometas a medida que se acercan, formándose así su cola de polvo y gas.