NASA lanza misión DART para desviar asteroide y salvar al planeta [FOTOS]

El proyecto busca desviar la trayectoria del asteroide para evitar que se dirija a la Tierra. Se pondrá a prueba el 2022.

La NASA lanzó el proyecto DART que busca desviar la trayectoria de cualquier asteroide que se vaya en dirección al planeta Tierra. Esta misión se pondrá en marcha en 2022 y resultaría un hito en la historia de la humanidad, pues será la primera vez que el hombre redireccione un cuerpo extraterrestre.

DART significa Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide y su objetivo es modificar la trayectoria de una pequeña luna del sistema binario Didymos. Se trata de un cuerpo del tamaño de la gran pirámide de Egipto cuyo nombre es Dimorphos. Aquí te explicamos un poco de su historia.

LEE MÁS: NASA ofrece más de 20,00 dólares a una persona que diseñe un inodoro para la Luna

El 2003, el astrónomo Petr Pravec, en el Observatorio Ondřejov en la República Checa, estaba rastreando el brillo de un asteroide aún sin nombre cuando reconoció un patrón consistente con una pequeña luna. Científicos planetarios se reunieron y corroboraron el hallazgo de un asteroide binario.

De acuerdo a la NASA, el asteroide cercano a la Tierra fue descubierto originalmente en 1996 por Joe Montani del Proyecto Spacewatch en la Universidad de Arizona, pero su órbita necesitaba ser confirmada antes de que pudiera ser nombrada.

PUEDES VER: NASA: Mira las impactantes imágenes del eclipse ‘Anillo de fuego’ en todo el mundo [VIDEO]

Respaldado por el trabajo de Pravec, Benner, Nolan y otros astrónomos, Montani sugirió “Didymos” a la Unión Astronómica Internacional (IAU), que rápidamente aprobó.

Después de que Didymos B fue identificado como el objetivo de DART, los líderes de la misión alentaron a los descubridores a proponer un nombre por separado para la luna del asteroide.

<em> Sistema Didymos: el asteroide más grande Didymos A y el asteroide más pequeño, Didymos B llamado ahora Dimorphos, luna de Didymos A.</em>

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es el eclipse solar anular y cuándo ver el eclipse anillo de fuego?

Esta semana, la IAU anunció la aprobación oficial del nombre: “Dimorphos”, que significa dos ​​formas en griego, según el científico Kleomenis Tsiganis, que le dio el nombre.

El científico indicó que será el primer cuerpo celeste cuya forma física se habrá visto alterada intencionadamente por la intervención humana tras el impacto de DART.

LEE MÁS: Solar Orbiter: Conoce la misión de ESA y la NASA que capta imágenes nunca antes vistas del Sol

DART llegará el 2022 hasta el asteroide Didymos, y se espera que el impacto sobre Dimorphos desvíe su órbita alrededor de Didymos. Con el proyecto DART se busca redirigir cualquier roca de grandes proporciones, como este asteroide que se amenace al planeta Tierra.

DART: ¿Qué es el sistema Didymos?

El sistema Didymos está compuesto por dos asteroides: el asteroide más grande Didymos A que mide 780 metros de diámetro, y el asteroide más pequeño, Didymos B llamado ahora Dimorphos, que mide 160 metros de diámetro, este que orbita alrededor del asteroide más grande.

La nave espacial DART impactará a Dimorphos casi de frente, acortando el tiempo que tarda la pequeña luna de asteroide en orbitar Didymos A en varios minutos.

Didymos es el candidato ideal para el primer experimento de defensa planetaria de la humanidad, aunque no está en camino de colisionar con la Tierra y, por lo tanto, no representa una amenaza real para el planeta.

DART: ¿Cuáles son los planes de la NASA para evitar que un asteoride de gran magnitud impacte con la Tierra?

La misión DART es dirigida por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL)  con el apoyo de varios centros de la NASA: el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC), el Centro Espacial Johnson (JSC) , Glenn Research Center (GRC) y Langley Research Center (LRC).

DART es una prueba de tecnologías de defensa planetaria para prevenir un impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. La misión DART se encuentra en la Fase C, y es administrada bajo el Programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y la División de Ciencia Planetaria de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington, Estados Unidos.

<em> Dos vistas diferentes de la nave espacial DART.</em>

Dos vistas diferentes de la nave espacial DART.