ADVERTENCIA para inmigrantes que envían dinero desde EE.UU.: Trump anuncia NUEVO IMPUESTO para las remesas
Si bien el impuesto que han anunciado no tiene un monto, impactaría en los inmigrantes que envían remesas, al incentivar el uso de transferencias electrónicas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Quieres quedarte más TIEMPO en Estados Unidos? Estos son los REQUISITOS OFICIALES para ampliar tu visa de turista
- ALERTA INDOCUMENTADOS: USCIS revela los requisitos obligatorios para renovar la 'Green Card' que muchos desconocen

Son miles de inmigrantes en Estados Unidos que cada día trabajan largas horas, no solo para forjarse un futuro en la nación americana, sino también para enviar dinero a sus familias en sus países de origen. Este apoyo económico es muy importante, pero recientemente se conoció que podría verse amenazado por un nuevo impuesto.

PUEDES VER: Fin a la visa en Sudamérica: Gobierno de EE.UU. PEMITIRÁ LA ENTRADA a extranjeros que tengan este documento
¿A qué se debe el nuevo impuesto para las remesas en EE.UU.?
El 1 de enero entró en vigencia la ley One Big Beautiful Bill Act (OBBBA) que si bien posee diversas medidas, hay una sobre las remesas que ha llamado la atención de todas las personas. A partir de ahora se le aplicará un impuesto federal del 1% el cual afectará a millones de inmigrantes ya sea legales o ilegales que se encuentran en EE.UU.
No obstante, ten en cuenta que este impuesto solo es aplicable para las remesas enviadas en efectivo, cheques o giros postales, por lo que debes saber que esto no afecta las transacciones electrónicas hechas desde cuentas bancarias, billeteras digitales o tarjetas físicas.
De acuerdo a la sección 4475 del portal oficial del Congreso de EE.UU., el cobro se aplicará a bancos y empresas que envíen dinero, el mismo que será transferido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esto es importante pues el impuesto no se aplicará al destinatario, sino que será asumido por quien realiza el envío.
Así afectará a inmigrantes en EE.UU.
Univision habló con varios expertos sobre esta nueva medida. En el caso de Western Union realizó diversos cálculos de los efectos que tendría el impuesto y alegó que ello podría generar una caída en el volumen total de las remesas del 1.6%. Los estados como California o Texas podría sentir el peso de la medida, ya que estos dos presentan más índices de remesas hacia México.
Asimismo, se prevé caídas del 9% y 3%, respectivamente, aunque ello podría motivar a un mayor uso de plataformas digitales, pero tampoco se descarta que un grupo recurra a canales informales para no pagar el impuesto.
Expertos creen que el nuevo impuesto podría afectar de manera seria a las familias en los países de origen de los inmigrantes, pues ese dinero que se envía es vital en temas como la educación, el pago de vivienda o la alimentación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.







