Solar Orbiter: Conoce la misión de ESA y la NASA que capta imágenes nunca antes vistas del Sol

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han logrado que la sonda Solar Orbiter esté a 77 millones de kilómetros de profundidad del Sol, lo que equivaldría a la mitad de distancia que separa a la Tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que tiene como finalidad explorar el Sol y capturar fotos cercanas jamás logradas de la gigante estrella, ha conseguido estar a una distancia de solo 77 millones de kilómetros de la superficie el pasado 15 junio, lo que equivaldría a la mitad de la distancia que separa a la Tierra.

Según se informó, la sonda exploradora Solar Orbiter fue lanzada el pasado 10 de febrero y cuenta con diez instrumentos científicos en el interior de la nave espacial, incluidos los seis telescopios a bordo, que son utilizados para obtener instantáneas en un primer plano del Sol.

elpopular.pe

Según el científico del proyecto Solar Orbiter de ESA, Daniel Muller, las imágenes captadas del Sol en el espacio serán compartidos a mediados de julio y serán las instantáneas más cercanas que se hayan tomado de la estrella hasta el momento.

 “Nunca hemos tomado fotos del Sol desde una distancia más cercana que esta. Ha habido primeros planos de mayor resolución, por ejemplo, tomados por el telescopio solar Daniel K. Inouye de cuatro metros en Hawai a principios de este año. Pero desde la Tierra, con la atmósfera entre el telescopio y el Sol, solo se puede ver una pequeña parte del espectro solar visible desde el espacio", explicó.

No obstante, la sonda Solar Parker de la NASA, lanzada en el 2018, se encuentra más cercano al Sol, no tiene en su haber telescopios que tengan la capacidad de observar directamente al Sol como si lo tiene la sonda Solar Orbiter.

“Nuestros telescopios de imágenes ultravioleta tienen la misma resolución espacial que los del Observatorio Solar Dinámico (SDO) de la NASA, que toma imágenes de alta resolución del Sol desde una órbita cercana a la Tierra. Debido a que actualmente estamos a la mitad de la distancia del Sol, nuestras imágenes tienen el doble de resolución de SDO durante este perihelio”, indicó Daniel.

elpopular.pe

Además, los científicos examinarán informes de los cuatro instrumentos in situ que calculan las propiedades del entorno en torno a la nave espacial, como el campo magnético y las partículas que forman el viento solar.

"Esta es la primera vez que nuestros instrumentos in situ operan a una distancia tan cercana al Sol, lo que nos proporciona una visión única de la estructura y composición del viento solar (...) Para los instrumentos in situ, esto no es solo una prueba, esperamos resultados nuevos y emocionantes", dice Yannis Zouganelis, Científico Adjunto del Proyecto del Orbitador Solar de la ESA.

¿Qué finalidad tiene la misión Solar Orbiter?

“El objetivo principal de estas primeras observaciones es comprobar si los telescopios de Solar Orbiter están listos para las futuras observaciones científicas”, afirmó ESA a través de un comunicado.

“Por primera vez, se podrán combinar las imágenes de los telescopios y ver cómo recogen datos complementarios de distintas partes del Sol, incluyendo la superficie, la atmósfera exterior o corona, y la heliosfera más amplia que lo rodea”, añadió.

elpopular.pe

¿Cuáles son las fases que cumplirá la sonda Solar Orbiter?

“Solar Orbiter, lanzado el 10 de febrero de este año, está completando su fase de puesta en servicio el 15 de junio y comenzará su fase de crucero, que durará hasta noviembre de 2021. Durante la fase científica principal que sigue, la nave espacial se acercará a 42 millones de kilómetros a la superficie del Sol, que está más cerca que el planeta Mercurio”, informó ESA en su página web.

¿Cuándo será la segunda vez que la sonda Solar Orbiter logrará estar aún más cerca del Sol?

“La nave espacial alcanzará su próximo perihelio a principios de 2021. Durante el primer acercamiento cercano de la fase científica principal, a principios de 2022, se acercará a 48 millones de kilómetros”, concluyó.

Cargando MgId...