Teorías del origen de la vida: la biogénesis

Louis Pasteur, famoso químico francés, fue el responsable de sustentar la teoría de la biogénesis, manifestando que todo ser vivo proviene de otro ya existente.

Louis Pasteur postuló la Teoría de la Biogénesis.

Louis Pasteur postuló la Teoría de la Biogénesis.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña28 Jul 2020 | 11:53 h

La teoría de la biogénesis fue postulada por el químico francés Louis Pasteur, quien demostró definitivamente a mediados del siglo XIX que la teoría de la generación espontánea (abiogénesis) no era cierta.

Pasteur establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente. Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos de cultivo no era debido a la generación espontánea.

LEE MÁS: Teorías del origen de la vida: Teoría de Oparin

Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en frascos provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo.

Simultáneamente expuso otros frascos que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y a su vez, de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo.

Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos. Luego rompió el cuello de uno de los frascos y dejó expuesto el caldo, demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los frascos sin filtro o sin cuellos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas.

De esta manera, Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior.

Lazy loaded component image

EL DATO

Antes de que Pasteur postulara su nueva teoría, se creía que los organismos aparecían espontáneamente de otros organismos.

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias 2020: ¿cuáles son los símbolos patrios, qué significan y cuál es su importancia? [FOTOS]

Padre de la pasteurización

Lazy loaded component image


El químico francés Louis Pasteur, además de refutar la teoría de la abiogénisis, también resaltó por grandes descubrimientos.
Descubrió que calentar el vino a 55ºC, mataba a las bacterias sin arruinar el sabor. Ese proceso, que después se conoció como la pasteurización, se aplica en la actualidad en la industria alimentaria.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola