Teorías del origen de la vida: Teoría de Oparin

Alexander Oparin remarcó que en los primeros momentos de la historia del planeta Tierra, la atmósfera no contenía oxígeno.

Alexander Oparin, bioquímico soviético.

Alexander Oparin, bioquímico soviético.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular27 Jul 2020 | 7:31 h

Se conoce como Teoría de Oparin a la explicación propuesta por el bioquímico soviético Alexander Ivánovich Oparin (1894-1980), quien planteó que la vida habría aparecido gradualmente a partir del surgimiento de sustancias complejas en la Tierra primitiva, a partir de la materia inanimada (abiogénesis, teoría que veremos más adelante).

La Teoría de Oparin aprovechó los conocimientos científicos de astronomía, que señalaban que en las atmósferas de otros planetas y astros existen sustancias como amoníaco y metano, que sirven para obtener nitrógeno, carbono e hidrógeno; materiales que junto al oxígeno del agua y de la atmósfera habrían servido de materia prima para la vida.

LEE MÁS: NASA alerta sobre asteroide 2020 ND que pasará muy cerca de la Tierra [FOTO]

Esto, según Oparin, habría ocurrido gracias al calor de la Tierra primitiva y a la radiación ultravioleta o las descargas eléctricas de la atmósfera, que brindaron la energía necesaria para poner en marcha las reacciones moleculares que conducirían a los aminoácidos, los enlaces peptídicos y eventualmente, a las proteínas, suspendidas en coloides en la superficie del planeta.

Allí habrían surgido los coacervados, llamados luego probiontes, o sea, las primeras células, que son el inicio de todo ser vivo. Esta es la teoría que se toma de referencia en la actualidad sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

PUEDES VER: NASA: Un 20 de julio el hombre llega a la Luna con Apolo 11 [VIDEO]

¿Quién fue Alexander Oparin?

Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Estudió en Moscú, donde posteriormente sería profesor de fitofisiología y bioquímica. En 1935, junto con Bakh, fundó y organizó el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS (ex Unión Soviética).

Sus teorías se enfrentaron inicialmente a una fuerte oposición, pero con el paso del tiempo recibieron respaldo experimental y fueron aceptadas como hipótesis legítimas por la comunidad científica.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola