Consejos para combatir la desnutrición y el sobrepeso

Mañana 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición y es importante saber cómo alimentarnos para mantener una buena salud.

Una buena alimentación es la base de una buena salud.

Una buena alimentación es la base de una buena salud.

Lazy loaded component

Debido a la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo a buena alimentación ha quedado un poco rezagada. A esto se suma que muchos programas de nutrición infantil no han podido llevarse a cabo con normalidad. Todo esto ha generado cifras negativas en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) en el 2020, el 12,1% de la población menor de 5 años padece de desnutrición crónica y el 40% de la población de 6 a 35 meses de edad presenta anemia.

A su vez, el 34% de la población adulta aumentó de peso, alrededor de 7,7 kilos, según IPSOS, mientras que el 85,5% de pacientes fallecidos por covid-19 padecieron de obesidad, informó el Ministerio de Salud.

Ante esto, el nutricionista Alejandro Vargas, de la ONG Acción contra el Hambre, nos brinda algunos consejos simples para combatir la desnutrición y el sobrepeso.

  • Para los niños y niñas se debe incluir en su dieta proteínas de alto valor biológico de origen animal, en mayor porcentaje omegas, carbohidratos complejos, hierro, calcio, zinc, vitaminas A y D.
  • Evitar consumir productos ultra procesados: Aquellos que pasan por un procesamiento industrializado porque son altos en azúcar, sodio y grasas saturadas que conllevan a desarrollar sobrepeso y obesidad.
  • Decir adiós al sedentarismo: En el caso del teletrabajo realizar actividades físicas de diez minutos cada dos horas, como caminatas, subir o bajar escaleras y estirarse. Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda hacer actividades físicas de 150 minutos.
  • Conocer los alimentos ideales para cada grupo de personas: Los adultos mayores necesitan consumir proteínas, carbohidratos complejos, omegas, fibra, hierro, calcio, vitamina A, C y Zinc principalmente.
  • Las gestantes, las proteínas, carbohidratos complejos, omegas, hierro, calcio, zinc, ácido fólico, vitaminas B6, B12, A y C.
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales