La primera menstruación: ¿Cómo les afecta?

La regla es un hecho importante en la vida de las niñas por los cambios físicos y emocionales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

La psicoterapeuta Cecilia Correa del Centro Bienestar Terapias nos explica qué es lo que pasa a nivel emocional en las niñas cuando les viene su primera regla.

“Es un evento importante en las niñas, no solo por los cambios físicos sino también emocionales, estos pueden ser positivos y otros difíciles de enfrentar”, dice.

LEE MÁS: 6 razones por la que toda embarazada debe vacunarse en tiempos de pandemia

Cambios emocionales

La doctora Correa nos enumera una serie de cambios que experimentan las púberes con la menstruación:

  • Pueden verse diferente a otras niñas de su edad, ya que pueden sentir que son las únicas que pasan por ello. Es necesario hacerlas sentir seguras y que sepan que es algo que tarde o temprano les pasará a las demás niñas.
  • Pueden manifestar demasiada sensibilidad, debido a pensamientos acerca de su apariencia física. También experimentan irritabilidad y ansiedad. Estos cambios de conducta se relacionan con los cambios hormonales.
  • Pueden experimentar cambios de humor, por eso es necesario que los padres conversen con sus hijas para anticipar las sensaciones que experimentará, y sabrá entonces lo que le ocurre y por qué ocurre, así estarán más tranquilas.

PUEDES VER: Salud: Sepa cómo evitar que sus niños sufran de tos convulsiva

Rol de los padres en el contexto actual

Todo se resume en la comunicación y el saber explicar a las niñas lo que sucederá con su cuerpo y sus emociones, refiere la psicoterapeuta Cecilia Correa.

“Los padres debemos comunicar de manera genuina, clara y abierta nuestro conocimiento sobre los cambios fisiológicos y, más aún, acerca de nuestra experiencia”.

“Que las niñas sientan que pueden contar con nuestro apoyo y, también, de un tiempo especial para escucharlas, contestar sus inquietudes o facilitar los procesos para que entablen comunicación con amigas cercanas y darles su espacio que debemos respetar”, aconseja la especialista del Centro Bienestar Terapias.

MIRA TAMBIÉN: Día de la Juventud: ¿por qué cada vez más jóvenes tienen varices?

¿Cómo influye la pandemia en las niñas?

Según explica la especialista, el confinamiento genera cambios psicológicos y físicos respecto a los ciclos de menstruación en las niñas. “El estrés, el cambio en nuestras rutinas, el aislamiento social, la eliminación de las actividades recreativas al aire libre, el poco ejercicio físico, pueden generar cambios en esta área”, manifestó Correa.

“Igualmente, la incertidumbre, el miedo y la ansiedad también juegan un papel importante, ya que nuestro cuerpo actúa en estados de alerta, de huida, cuando las experimentamos, como si estuviéramos en estado de un peligro inminente, alterando así los procesos fisiológicos”, refirió la psicoterapeuta, quien agregó que a nivel físico la regla puede adelantarse, retrasarse, alargarse o se puede sentir más dolor.

Cargando MgId...