Salud: Sepa cómo evitar que sus niños sufran de tos convulsiva

Hoy es el 'Día Latinoamericano de la Lucha contra la Tos Convulsiva'. Por ello, consultamos con dos especialistas, quienes señalan la importancia de las vacunas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Debido a la crisis por el Covid-19 muchos niños y mujeres gestantes dejaron de recibir las vacunas que pueden protegerlos de la tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis.

Esta enfermedad puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años. Sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes.

LEE MÁS: Salud: La importancia de vacunarse contra la neumonía

Hoy que se celebra el 'Día Latinoamericano de la Lucha contra la Tos Convulsiva', conversamos con dos especialistas de la ONG Una vida por Dakota, quienes resaltan la importancia de la vacunación, tanto en la madre gestante como en los infantes desde las primeras semanas de su nacimiento, para evitar que caigan presos de este terrible enfermedad.

La Dra. Cecilia Barreda, médico pediatra, señala que la tos convulsiva es muy contagiosa, empieza como un resfriado y luego se agrava.

¿Qué es la tos convulsiva y en qué se diferencia de una tos común?
"La tos convulsiva o también conocida como tos ferina o pertussis es una enfermedad producida por la bacteria Bortdetella petrussi, que se contagia de personas a persona a través de las gotitas que se expelen con la tos o estornudos. Se diferencia de la tos común porque viene por accesos que duran varios minutos, la persona se pone roja, siente que se ahoga entre cada golpe de tos y tiene un estridor característico al final de la tos".

¿Cuál es la vacuna que debe recibir el niño y a qué edad?
"La vacuna contra la tos convulsiva, conocida como DPT o DPaT = triple, se administra a los 2 meses y medio, y 6 meses de edad, con un refuerzo al año y medio y a los 4 años. Es también importante el refuerzo de los 11 años y, sobre todo, la vacunación a la madre embarazada en el último trimestre de cada embarazo para que transfiera anticuerpos contra esta enfermedad al feto y su bebé recién nacido esté protegido hasta los 2 meses en que reciba su 1º dosis de vacuna".

¿Cuáles son los síntomas que indican que algo está mal?
"Los primeros síntomas de esta enfermedad son similares a un resfrío común, pero a las 2 semanas comienza el período de tos paroxismo, esta tos característica que viene en accesos, mayor en las noches con el estridor típico de la tos ferina".

¿La tos convulsiva es contagiosa?
"Es una enfermedad contagiosa y los que pueden contagiar a los lactantes son los hermanos adolescentes que no recibieron su refuerzo o los adultos que no fueron vacunados".

¿Cuál debe ser la alimentación del niño con tos convulsiva?
" La alimentación durante esta enfermedad es la que el niño acepte, es importante hidratarlo bien porque durante los accesos de tos el niño puede vomitar y podría deshidratarse".

Por su parte, el gineco-obstetra Dr. Pedro Matzumura Kasano, Presidente de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, resaltó e instó a que las mujeres embarazadas se vacunen contra esta enfermedad.

¿Cuáles son las primeras acciones que debe tomar una madre para prevenir que sus niños sufran la tos convulsiva?
"La vacunación en embarazadas desde las 28 semanas de gestación es una medida segura y efectiva para proteger a los niños menores de 6 meses contra el coqueluche. Esta vacuna se debe repetir con cada embarazo, ya que la capacidad de traspasar protección al feto no se mantiene en futuros embarazos".

MIRA TABIÉN: Salud: Tu malestar puede ser solo una alergia

¿Qué vacunas debe recibir la gestante y cuando recibirlas?
"En el Perú, la vacuna dTpa está incluida dentro del Calendario Nacional de Inmunización y es gratuita para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36 semanas). Esta vacuna no solo protege de la tos convulsiva a los bebes durante los primeros meses de vida, también los protege de tétanos y difteria".

¿Una gestante puede contraer tos convulsiva y contagiar al feto?
El contagio de esta enfermedad es a través de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés. El contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia trasmiten la enfermedad. En esta situación, podría ser que el tiempo para la transferencia de anticuerpos fuera muy corto y no se consiguieran los niveles máximos de anticuerpos en el bebé.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...