COVID-19: ¿Qué se sabe del peruano que viajó con la variante Ómicron desde Perú a Japón?

El paciente con la variante ómicron en Japón primero viajó a Brasil, país con dos casos confirmados de la nueva variante COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una veintena de países están en alerta ante el surgimiento de la variante ómicron.
Una veintena de países están en alerta ante el surgimiento de la variante ómicron.Crédito: Composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI

Las autoridades sanitarias de Japón confirmaron el primer caso de la variante Ómicron COVID-19 en un viajero procedente de Perú. La noticia generó encendió las alarmas en el país asiático, pero sobre todo al territorio nacional donde no se mantiene la sospecha del ingreso de la nueva cepa de coronavirus.

Tras ello, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) inició una investigación a fin determinar el recorrido del ciudadano peruano desde su salida en Perú, hasta su ingreso al país nipón, además de la ruta que tomó hasta llegar Japón.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que se trata de un joven de 25 años de nacionalidad peruana. Al respecto, César Munayco, vocero del CDC, descartó la existencia de algún caso de la variante Ómicron originaria en Perú.

Respecto a joven infectado con la nueva cepa, reveló que el paciente permaneció en Brasil, primer país de América Latina en confirmar dos casos de la variante COVID-19. En esa línea, sostuvo que aún no es posible determinar si el joven se infectó en Perú o en Brasil.

“Esta persona también ha estado en Brasil; por eso, seguimos haciendo toda la ruta para poder ver dónde es que se contagió”, explicó el vocero.

Paciente recibió la vacuna contra el COVID-19

El viajero ingresó a Japón en el pasado 27 de noviembre con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, recibidas en setiembre y octubre pasado, confirmó el secretario jefe de gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno.

El joven no presentó síntomas COVID-19 al momento de ingresar a la nación nipona, sin embargo, permaneció en cuarentena, según lo dispuesto por las autoridades. Tras ser sometido a una prueba de descarte COVID-19, arrojó positivo.

“Se confirmó una prueba positiva al momento de ingresar, y actualmente está en cuarentena en una institución médica”, indicó Matsuno en conferencia de prensa. El viajero desarrolló síntomas de coronavirus como fiebre y dolor de garganta luego de la prueba. A la fecha se encuentra aislado en un centro de salud.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...