Día Internacional contra la Corrupción: ¿Sabes qué porcentaje del PBI está destinado a sobornos?
Hoy, 9 de diciembre, se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción con el propósito de crear conciencia de esta problemática que hay en el mundo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó que cada 9 de diciembre se conmemore el Día Internacional contra la Corrupción con el fin de crear conciencia contra este problema que afecta a diversos sectores de la sociedad alrededor del mundo.
El objetivo principal de la creación de esta fecha es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esto, así como también difundir acerca del relevante papel de la Convención de la ONU.
PUEDES VER: Día de la Preservación de la Capa de Ozono: ¿Por qué se celebra y cuál es su importancia actualmente?
De acuerdo a los datos de la ONU, cada año se estima que se paga un billón de dólares en sobornos, sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suele robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción. Esto quiere decir que equivale a un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.
Esta cifra es perjudicial para los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces más que el que se dedica a asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.
PUEDES VER: ONU exhorta a los mandatarios de América Latina a invertir contra la violencia de género
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por su parte, señaló que el contexto de la pandemia por el COVID-19 favorece a los actos de corrupción en los países. “La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública”, indicó y propuso que su refuercen los “sistemas más efectivos de rendición de cuentas, trasparencia e integridad”.