Día de la Preservación de la Capa de Ozono: ¿Por qué se celebra y cuál es su importancia actualmente?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, te compartimos los detalles sobre la importancia de esta fecha que lucha contra la destrucción de la capa de ozono.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Anualmente cada 16 septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar a la población sobre la importancia de esta delgada capa estratosférica de gas que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol.

Con los años, la creciente industrialización, contaminación y el uso de productos químicos ha ocasionado que la capa de ozono se debilite, sin embargo, gracias al esfuerzo internacional se ha logrado eliminar el uso de sustancias que agotan el ozono estratosférico con la finalidad de prever la salud humana y los ecosistemas.

¿Cómo se originó el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?

La Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono se creó en 1985 para que, bajo el Protocolo de Montreal del Convenio, los gobiernos, los científicos y la industria se unan con el fin de reducir al 99% la sustancia química que agota la capa de ozono. Se confía que vuelva a retomar sus valores anteriores a 1980 para mediados de siglo.

Asimismo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) firmó un protocolo el 16 de septiembre de 1987 que protege la capa de Ozono, gas que permite a la humanidad sobrevivir a los rayos solares, y esa fecha fue declarada como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

¿Cómo se encuentra actualmente la capa ozono?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizó un último estudio científico en el año 2018 sobre la reducción de la capa de ozono y los resultados indicaron que desde año 2020 “se había recuperado partes de la capa de ozono, a un ritmo de entre un 1 a 3% cada década”, indicó el medio español Antena 3.

“En relación a estas cifras, se calcula que para 2030, el ozono se recupere totalmente en el hemisferio norte y en las zonas de latitud media. Para el hemisferio sur, la recuperación llegará a lo largo del año 2050, y para alcanzar los niveles de la década de los 70, en la región Antártica, habrá que esperar hasta el 2060”, indicó el medio citado.

Cargando MgId...