WWF: El mundo perdió casi el 70% de su vida silvestre desde 1970 a causa de los humanos

El informe de WWF indica que la destrucción de los ecosistemas pone en peligro a alrededor de un millón de especies, entre animales e insectos, y se anticipa su extinción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que la actividad humana ha obligado a las poblaciones de fauna silvestre del mundo a caer en picado en un 68 por ciento en los últimos 50 años, siendo el consumo humano el principal culpable.

Estos nuevos datos provienen del Informe Planeta Vivo 2020 del WWF, que evalúa la disminución de la población en más de 4,392 especies observadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios entre 1970 y 2016.

LEE MÁS: Fiscalía investiga a sujeto que tenía como mascota a ocho animales silvestres

Tal deterioro en la vida silvestre no se ha visto durante millones de años, siendo América Latina y el Caribe la más afectada, donde la población ha disminuido en un promedio del 94 por ciento.

La adaptación de los hábitats de pastizales, sabanas, bosques y humedales, aprovechando la vida silvestre, la introducción de especies no nativas y el cambio climático han impulsado la caída.

PUEDES VER: Parque de las Leyendas: mapache sudamericano rescatado ahora tiene nuevo hogar

Los seres humanos han cambiado un abrumador 75 por ciento de la superficie terrestre libre de hielo del planeta. El informe también agrega que la destrucción de los ecosistemas pone en peligro a alrededor de un millón de especies, entre 500 mil animales y 500 mil insectos, y se anticipa su extinción en las próximas décadas y siglos.

Aunque los expertos en el informe dicen que la naturaleza está siendo “destruida por nosotros a un ritmo sin precedentes en la historia”, también dicen que los efectos se pueden detener y revertir con acciones inmediatas, como alterar la forma en que producimos y consumimos alimentos, trabajando en el cambio climático y conservación de la naturaleza.

MIRA TAMBIÉN: Día internacional de la Vida Silvestre: ¿Cómo proteger animales en peligro de extinción?

“Para alimentar y alimentar nuestros estilos de vida del siglo XXI, estamos abusando de la biocapacidad de la Tierra en al menos un 56%”, indicaron los autores del informe.

Rebecca Shaw, científica jefe de WWF, indicó al medio CNN que las caídas en la población sugieren la capacidad del planeta para sustentar la vida. “A menudo nos enfocamos en especies que están en serios problemas o al borde de la extinción, pero cuando la especie llega allí, ya no cumple su función ecológica”, dijo.

LEE MÁS: Día Internacional de la Vida Silvestre: ¿Por qué se conmemoran a los animales no domésticos?

Agregó que “el principal impulsor de la disminución de especies es la destrucción del hábitat que proviene de la agricultura, expandiendo la producción agrícola, para producir alimentos”. Los científicos también señalaron que la destrucción continua de la Tierra sería perjudicial para los humanos.

“Este informe nos recuerda que destruimos el planeta bajo nuestro propio riesgo, porque es nuestro hogar”, dijo Carter Roberts, director ejecutivo de WWF en Estados Unidos, en un comunicado.

PUEDES VER: Conoce cuáles son los animales peruanos que están en peligro de extinción [FOTOS]

“A medida que la huella de la humanidad se expande a lugares que alguna vez fueron salvajes, estamos devastando poblaciones de especies. Pero también estamos exacerbando el cambio climático y aumentando el riesgo de enfermedades zoonóticas como el coronavirus”, sentenció.

Cargando MgId...