ONU reconoce las utilidades y propiedades médicas del cannabis

A pesar de que la ONU reconoció la utilidad de esta planta, el consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció este miércoles las propiedades medicinales del cannabis durante una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes que es el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La Comisión, por votos de la mayoría, decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta. Sin embargo, todavía seguirá prohibido su consumo recreativo en las normas internacionales.

En la votación casi todos los Estados de la Unión Europea, excepto Hungría, y varios de América sumaron una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, mientras muchos países de Asia y África se opusieron.

Cabe resaltar que este cambio facilitará la investigación del cannabis debido a que cuenta con principios activos que han demostrado tener grandes resultados en tratamientos del párkinson, la esclerosis, epilepsia, dolor crónico y cáncer.

Por otro lado, esta votación se realizó luego de casi dos años del dictamen de la Organización Mundial de la Salud que reconocía la utilidad médica de esta plata y recomendaba retirarla de la Lista IV.

Asimismo, propusieron mantenerlo en la Lista I, que es donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles para actividades médicas.

Cargando MgId...